Esta semana, los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la Gobernación de Anzoátegui han recibido dos depósitos, que representan pagos parciales de las deudas pendientes de los años 2009 y 2010, por concepto de incidencias salariales.
Sin embargo, los representantes gremiales aseguran que hay confusión y disparidad en los montos, por lo que exigen al director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, Josué Maica, que aclare las cuentas cuanto antes.
Diomar Rivero, vocero de los jubilados, refirió que los educadores no saben qué les han cancelado, pues se había prometido saldar el 28% de 2009 y 35% de la mora de 2010, aunque de esta última se informó a los medios de comunicación que sólo se pagaría 13,64%, cifra con la que no están conformes.
“Hay indignación por los montos recibidos, por eso le pedimos con mucho respeto al señor Maica, que como ya se va, que sea sincero con las cuentas. Basta de mentiras”.
Rivero también solicitó al diputado Juan Guaramaima que sea garante del dinero que ingrese a las arcas del Ejecutivo regional, pues hubo un acuerdo de que si llegaban recursos se destinaría una parte para honrar esta deuda.
Guaramaima es uno de los integrantes de la mesa de diálogo que instaló el pasado 27 de noviembre el Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), por el conflicto de los gremios, que se viene presentando desde hace tres semanas.
Hoy asamblea
Mientras, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, hizo hincapié en que ellos no han roto el diálogo, pero afirmó que el director de Recursos Humanos no ha sincerado los pagos que han recibido esta semana.
Por lo pronto, hoy los gremios tendrán una asamblea en la plaza Miranda de Barcelona, para definir las acciones a seguir y según Rodríguez, harán además “el velorio de las autoridades salientes”.
Enfatizó en que la gobernación aún no se ha puesto al día con la activación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) ni con los reembolsos médicos.
“El sector magisterial sigue en carencia por parte de este gobierno. Exigimos que nos paguen lo que nos deben, pues la lucha no se acabará, a pesar de que fue adelantada la suspensión de clases por las elecciones regionales”. (Doryel Salazar Moya, El Tiempo, 07.12.12)