Desde las 11:00 de la mañana del 27.01.2011 más de 300 personas pertenecientes a los grupos mineros del sector La Ramona tomaron el puente que sirve de entrada al poblado de El Callao en protesta por el decomiso de la maquinaria por parte de efectivos militares y la suspensión de la reunión que los trabajadores iban a sostener con los distintos entes del Estado.

Williams Guayabare, representante y vocero de los trabajadores del oro, manifestó que la medida fue tomada por las supuestas burlas que mantienen tanto la empresa Productora Minera de Guayana (PMG) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), en lo referente a la solución laboral de las más de 350 familias que exigen regresar a los terrenos que mantienen desde hace más de 70 años.

Pasadas las 5:00 de la tarde los trabajadores del oro levantaron la tranca luego de acordar con funcionarios de la 51 Brigada de Infantería no tocar la maquinaria existente en la mina, hasta tanto no se solucione la situación legal de las tierras.

Sin embargo un nuevo ingrediente a esta situación es la confrontación entre la alcaldesa de El Callao, Orlenia Scipio y el alcalde de Guasipati Alejandro Martínez, por la supuesta propiedad de la mina que según Martínez pertenece en un 50% al municipio Roscio.

Otra semana de espera
Guayabare informó que la reunión se realizará la próxima semana, sin embargo espera las más sinceras intenciones del Mibam y la empresa PMG, a pesar que muchos mineros desconfían de esta compañía pues consideran que se trata de una estrategia del consorcio minero para apoderarse de las tierras y dar largas a la lucha de los trabajadores del oro. (CorreodelOrinoco; 28.01.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.