La protesta en Venezuela de los últimos días no se limita a las guarimbas de la Plaza Altamira en el este de Caracas. La extensión y duración de las movilizaciones en todo el país, de manera descentralizada, autoconvocada y sobrepasando a los partidos políticos. Esta serie pretende visibilizar las «otras» protestas que se han realizado desde comienzos de febrero. Estemos o no de acuerdo con las demandas de la gente en la calle, como amantes de la justicia social y la libertad jamás justificaremos la represión estatal.
MUSICOS EN LA CALLE
Felix Allueva es un conocido productor musical relacionado con la música rock en Venezuela y la Fundación «Nuevas Bandas». Como egresado de trabajo social en la Universidad Central de Venezuela, el asesinato de los primeros manifestantes en el país lo motivó a realizar algo junto al gremio que ha sido parte. De allí nace la idea de «Musicos en la Calle»: «Surge a partir de la revuelta estudiantil que reventó el 12 de febrero. Me llamó la atención que los chamos se habían lanzado a la calle, quitando liderazgo a los partidos políticos. Quizás no tenían muy claro hacia donde iban pero fijaron posición y ganaron adeptos. Convoqué a músicos para fijar nuestro punto de vista. Pensamos en ser un equipo de apoyo al movimiento estudiantil porque, como músicos y gente de producción, pudiésemos apoyarlos en cosas en las que no tienen mucha experiencia», declaró al diario El Universal. La propuesta es organizar a músicos y amantes de la música para que expresen sus puntos de vista sobre la situación del país, mediante diferentes actividades que si bien tienen a las canciones como punto de partida, no se limitan a ellas: «Tomar sectores emblemáticos de la ciudad, alejados del foco de resistencia que es Chacao, no estamos haciendo nada allí. El jueves pasado estuvimos en San Martín y Antímano porque queremos llegarle a la gente en la cola del supermercado, de la farmacia y hasta en parques con música acústica y mecanismos visuales para enviar mensajes concisos sobre la realidad que nos afecta a todos: escasez, inflación, desabastecimiento. La premisa es ‘¡Hagamos cola sólo en los conciertos!», declaró en la entrevista.
Musicos en la Calle realiza reuniones periódicas para decidir las acciones que realizarán. La composición es heterogénea y hay músicos de diferentes tendencias, de bandas con trayectoria y proyectos incipientes, con la finalidad de expresar el malestar de una parte de la juventud venezolana frente a la situación del país. Además de Caracas, ya están sumando aliados en otras ciudades. Más información a través de su cuenta twitter @MusicosNLaCalle. (Extraído de http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/protesta-creativa-en-vzla-musicos-en-la.html)
A continuación imágenes del trabajo de Músicos en la Calle.