Los transportistas que movilizan las 3200 busetas pertenecientes a las 28 rutas urbanas y 22 suburbanas que operan en el estado Lara, paralizaron sus actividades desde la mañana del 5 de agosto, como una medida de protesta ante las deudas por concepto del subsidio de pasaje estudiantil que Fontur sostiene con este gremio.
Yovany Peroza, presidente del Sindicato Automotor, declaró que esta huelga también busca llamar la atención ante el alza de los repuestos y la inseguridad que vive a diario está quebrando el transporte público. «Anoche se robaron una unidad de la ruta 12 y hasta los momentos no ha aparecido. Nosotros acordamos que cada vez que secuestren una buseta pararemos el transporte, para exigir a las autoridades protección, una solución a este problema», explicó.
Los conductores sostienen que Fontur le está cancelando 1,10 bolívares fuertes por tickets a cada transportista, cuando la tarifa legal debería ser de 2 bolívares fuertes, costo oficial del pasaje incrementado por la alcaldía de Iribarren y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Esta diferencia en la tarifa no fue incluida en los presupuestos de pago de 2009 y lo que resta de 2010.
Peroza aseguró que se decidirá en una asamblea esta tarde si se prolonga el paro hasta el día de mañana, perjudicando así al ciudadano común que se moviliza a través del transporte público. (UN;05.08.2010)