El 11.06.10 Lorent Saleh, Jesús Bolívar y Manuel Linares estudiantes de distintas universidades de Carabobo iniciaron una protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Plaza Morelos, para exigir la renuncia de Gabriela Ramírez por considerar que ha fracasado en su desempeño en el cargo.
Los estudiantes sostienen que la situación en las cárceles del país, la persecución política evidenciada con el caso de la jueza Afiuni, la contaminación del agua en el embalse Pao-Cachinche que afecta a toda la región central, la criminalización de la protesta como en los casos de Franklin Brito o Rubén González y la confiscación de la propiedad privada son motivos para que la Defensora del Pueblo renuncie en vista que no ha defendido a los venezolanos.
Saleh afirma “la persona garante de los derechos humanos y de los derechos de los venezolanos es la Defensora del Pueblo, cosa que no está pasando en Venezuela”. El manifestante sostiene “hay muchos motivos por los cuales pedir la destitución de esta funcionaria pública que no está haciendo su trabajo”.
Para Bolívar “bueno yo pienso que las evidencias hablan por sí solas, cualquier persona que vive en Venezuela sabe que los derechos humanos se violan todos los días, a todas las horas”. Los altos índices de homicidios o el ejemplo de Franklin Brito son una muestra de incumplimiento por parte de Gabriela Ramírez de sus funciones.
Por su parte, Linares sostiene que el desempeño de la Defensora ha sido “totalmente ineficaz y fuera de normal porque ella, en algún momento, defendió al gobierno que le dio el puesto y no cumplió con su función”.
En caso de tener la oportunidad de hablar con máxima representante del Poder Ciudadano Saleh respondió que “lamentablemente no pudo cumplir con su trabajo y nosotros le pedimos, que si tiene dignidad, que por favor entregue su cargo que hay muchas personas en las instituciones públicas que pueden hacer un buen trabajo”.
Por otra parte, en el transcurso del fin de semana compañeros de Mérida y Valencia vendrían a Caracas para solidarizarse con la manifestación según afirmaron los tres jóvenes.
Los huelguistas saben que su objetivo es difícil de cumplir, sin embargo, se mostraron firmes en su decisión de mantenerse a las puertas de la institución para exigir la renuncia de la Defensora del Pueblo, que ellos dicen, no ha hecho contrapeso al Ejecutivo Nacional ni ha defendido los derechos humanos de la ciudadanía.
Al momento de la publicación de esta nota Jesús Bolívar se ha retirado de la protesta.