El presidente del Parlamento venezolano, diputado Fernando Soto Rojas, nombró una Comisión General para designar los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes.

Estará conformada por las siguientes diputadas y diputados: Cilia Flores, Edgar Zambrano, Morel Rodríguez, Juan Carlos Caldera, Alfonso Marquina, Hermes García, Andrés Velásquez, María Corina Machado y Julio Garza.

El Reglamento indica que la primera fuerza escogerá todas las comisiones que le correspondan y así lo harán las demás organizaciones en orden decreciente, hasta agotar los cupos de las presidencias y vicepresidencias de las 15 instancias.

Según, el artículo 40 del Reglamento Interior y de Debates, las 15 comisiones permanentes cumplirán funciones de organizar y promover la participación ciudadana, estudiar la materia legislativa a ser discutidas en las sesiones, realizar investigaciones, elaborar proyectos de acuerdo, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia.
Éstas son: Política Interior; Política Exterior; Contraloría; Finanzas y Desarrollo Económico; Energía y Petróleo; Defensa y Seguridad; Desarrollo Social Integral; Cultos y Régimen Penitenciario; Pueblos Indígenas; Familia; Administración y Servicios; Participación Ciudadana y Medios de Comunicación; Cultura y Recreación; Ambiente, Recursos Naturales y Climatológicos; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a las organizaciones políticas que ocupan la AN, éstas se distribuyen así: PSUV con 98 curules (59,4%), Acción Democrática con 22 (13%), Primero Justicia con 15 (9%), Un Nuevo Tiempo con 12 (7%), Copei con seis (4%), Causa R con dos (1%), Podemos con dos (1%), Cuentas claras con dos (1%), Proyecto Venezuela con dos (1%), Patria Para Todos con dos (1%), Convergencia con uno (0,6%) y Unizulia con uno (0,6%).

12.01.11 Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.