Representantes de más de 40 organizaciones gubernamentales se reunieron este jueves 05 de agosto para discutir y analizar la situación en la que se encuentra el derecho de libre asociación en Venezuela, a partir de las graves amenazas que han sufrido organizaciones como Súmate y Espacio Público.
Se inició la reunión disertando sobre el derecho de libre asociación -reconocido y garantizado por la Constitución y los pactos internacionales suscritos por el Estado Venezolano- y, a partir de su ejercicio, de los derechos que asisten al “sujeto asociado”, es decir, al que nace de la agregación de los derechos de quienes dan forma a ese nuevo sujeto.
El encuentro, convocado por Sinergia, permitió hacer una revisión del inventario de leyes que se han aprobado en la Asamblea Nacional o que están en estudio para su aprobación, y que afectan la posibilidad de que los venezolanos puedan agruparse de forma legítima para realizar actividades que permitan mejorar situaciones que consideran fundamentales para su calidad de vida, incluyendo la defensa de los derechos humanos.
También se estudiaron las diversas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en las que se va dibujando un entramado legal que define la acción de las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones culminaron el encuentro señalando que se activarán las redes y se harán los esfuerzos necesarios para informar a la ciudadanía sobre lo que implica la violación del derecho a asociación por parte del Estado venezolano. (Entrelaces, 09.08.20, http://www.entrelaces.org/noticias.php?accion=3¬icia=1922)