rogernunezEl 24.04.14 Róger Nuñez, politólogo y Secretario de Organización del partido político «Moverse» se presentó en las oficinas de Provea para realizar una denuncia sobre hostigamiento y amenazas en su contra debido a su actividad política. Núñez estuvo en Provea tras formalizar la denuncia tanto en el Ministerio Público como en el CICPC.

Según su testimonio el día lunes 21 de abril de 2014, siendo aproximadamente las 8:45 a.m, se encontraba en la sede del CNE (Caracas) con el objeto de realizar ante el organismo trámite correspondiente a la autorización que emiten los partidos políticos para postular a los candidatos correspondientes a la convocatoria a elecciones de las  Alcaldías del Municipio San Diego del Estado Carabobo y el Municipio de San Cristóbal del Estado Táchira.

Durante el proceso de trámite se percato de la carencia de algunos documentos que no le permitirían completar la gestión. Decide retirarse e ir a un ciber o centro de copiado para terminar de armar y arreglar la documentación correspondiente. Cuando se encontraba por las inmediaciones de la Avenida Urdaneta, exactamente en la calle detrás de la Sede Principal del CICPC-Caracas; es abordado por 2 motos (1 negra o roja y 1 azul y sin identificación de las placas de los vehículos), donde se desplazaban 4 personas armadas, que no conoce. Lo llamaron por su nombre y le señalaron lo siguiente “Mira Roger Moverse y sigues con la mariquera jodiendo a la revolución, y sigues guarimbiando vas a ver lo que va a pasar».  Fue empujado haciendo que cayera en un pozo de aguas negras, se alejaron gritando “Métele para que vea, métele para que sepas lo que te va a pasar”

Provea exige tanto a los funcionarios del Ministerio Público como de la Defensoría del Pueblo una debida respuesta a la denuncia realizada por Róger Núñez, la cual constituiría una violación al derecho a la integridad personal y al derecho a la participación política

Según el relato, Núñez cree que el hostigamiento tiene que ver con la intención de obstaculizar el apoyo a los candidatos opositores en las próximas dos elecciones regionales, donde su organización política apoyará candidaturas enfrentadas a las oficiales.

Por las características del hecho, la agresión pudo provenir de los mismos grupos armados que en los últimos días han actuado contra manifestantes en la ciudad de Caracas, lo cual es responsabilidad de las autoridades investigar y sancionar. Para el activista no sería la primera vez que es agredido por sus actividades. Según recordó el 13 de mayo de 2005 fue víctima de torturas (choques eléctricos, golpes, intento de sofocamiento a través de colocación de una capucha en la cabeza amarrada con tirro) por parte de un grupo de funcionarios del CICPC que lo trasladaron hasta El Helicoide en Caracas. En dicho hecho quedó imputado con el cargo de resistencia a la autoridad y ataque a un comboy del CICPC, por lo cual estuvo bajo régimen de presentación ante los tribunales por aproximadamente 2 años.

Provea exige tanto a los funcionarios del Ministerio Público como de la Defensoría del Pueblo una debida respuesta a la denuncia realizada por Róger Núñez, la cual constituiría una violación al derecho a la integridad personal y al derecho a la participación política. (Prensa Provea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.