GACETA OficialEl Ejecutivo Nacional publicó en Gaceta Oficial Nº 40.513 una providencia administrativa que tiene como finalidad regular la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos que fue creado para la coordinación apoyo e impulso de la políticas del Estado “dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de todas la personas, así como su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y justicia social”.

 

La presidencia la ocupará el vicepresidente de la República, en este caso el ciudadano Jorge Arreaza. El consejo tendrá las siguientes atribuciones:

 

-Proponer políticas, planes, programas y acciones que fortalezcan la atención integral de los derechos humanos.

-Establecer espacios de coordinación entre los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, las empresas y demás formas asociativas privadas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y particulares, en la defensa y protección de los derechos humanos.

-Aprobar la solicitud de intervención de organismos nacionales e internacionales cuando se detecten situaciones de vulneración de los derechos humanos contra particulares o grupos vulnerables, así como las solicitudes al Presidente de la República del requerimiento de apoyo técnico de organismos internacionales cuando se amerite.

-Aprobar la recomendación de creación de instancias  especializadas en derechos humanos en los distintos organismos públicos del Ejecutivo Nacional.

-Emitir opinión y orientaciones en su carácter de observador nacional de la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

-Revisar y aprobar los informes y seguimientos de las actividades desarrolladas a presentarse ante el Presidente de la República y ante otras instancias. (Prensa Provea)

 

Gaceta oficial Nº 40.513

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.