La información la ofreció el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, al momento de ofrecer un balance de los seis primeros meses de funcionamiento del nuevo órgano de seguridad ante la Asamblea Nacional.
Las zonas donde se desplegó la PNB inicialmente fueron la carretera vieja de La Guaira, sector El Limón, Blandín, Plan de Manzano, Nueva Caracas, Altavista, Ruperto Lugo, entre otros.
Según el director de la PNB la reducción de delitos en los lugares mencionados fue de en 60,61%, del delito de homicidio; en 58,49%, de robos; en 47,10%, de lesiones, y en 66,67%, de violencia de género.
En materia de detenciones, Fernández indicó que la PNB lleva 890, lo que ubica a la policía en 192,76% por encima del resto de los organismos de seguridad que se activaron en ese sector donde está operando la Policía Nacional Bolivariana, en comparación con 2009. (AVN, 15.07.10)
El primero contingentes de efectivos del nuevo cuerpo policial es de 890 y se espera que para que en diciembre el número ascienda a 5.168 funcionarios, los cuáles estarán asignados a distintas labores.
Un parte estará enfocada al orden público, grupos especiales y seguridad interna y externa del metro de Caracas. En total se contará, según Fernández, con 2.160 funcionarios en total.
Además, la PNB tendrá asignado personal para la custodia de vías rápidas y autopistas. Por otra parte, se tendrán funcionarios asignados para prestar servicios de seguridad diplomática.