El proyecto de ley penal para el desarme y control de municiones que tiene proyectado aprobar el parlamento la semana entrante, contempla que los medios de comunicación social, públicos y privados, están obligados a colaborar con los planes permanentes para desarmar a la población civil.

«La Ley irá acoplada a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión», declaró el diputado Juan Mendoza, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional.

La recuperación de las armas está concebido como «una política pública nacional permanente, los medios deben colaborar», enfatizó Mendoza. De allí que esa colaboración de los medios abarca una primera fase de 180 días, tiempo en el cual diariamente éstos donarán un espacio al Estado. En el caso de la televisión, son 5 minutos diarios. Cine, un minuto por cada función y prensa escrita, una página principal o fraccionada, explicó el parlamentario.

Cubierta esta primera etapa de 180 días, donde se prevé el registro y entrega voluntaria de armas por parte de la población civil, una comisión evaluará el impacto de la campaña y hará recomendaciones al ente encargado del desarme general. Esa comisión estará integrada por representantes de la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y los ministerios de Interiores y Defensa, detalló Mendoza.

Esta obligatoriedad (de difundir planes y programas diseñados por el Ejecutivo) que se le establece a las empresas u organismos que presten servicios de telecomunicaciones y demás medios de comunicación social, se consagra en el artículo 18 del proyecto de ley. Parte de la proyectada norma dice que «estos programas educativos estarán bajo la supervisión y aprobación del órgano con competencia en materia de comunicación e información». (Ultimas Noticias, 12.09.10, http://www.aporrea.org/actualidad/n165380.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.