Desde el 20.10.09, fecha de inicio de la novísima Policía Nacional (PN), los resultados han sido excelentes en la parroquia Sucre, según Luis Fernández director del mencionado cuerpo de seguridad. En efecto, la máxima autoridad de ese cuerpo policial afirma que en febrero «no tuvimos homicidios. Eso es histórico para esta parroquia».

El éxito de la intervención de la PN radica, según Fernández, en la manera que ha asumido ese cuerpo el enfrentamiento al delito «hemos asumido el tema de la prevención». El funcionario asegura ‘»la represión no ha dado resultados» y que la efectividad de la Policía Nacional se debe al cambio en la manera de enfrentar la problemática.

El director policial acota «en Venezuela estamos orientados a invertir para la prevención y no para la represión, y tenemos una reversión de números en materia de violencia muy importante».

Los números que presentó Fernández a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ofrecen una esperanza para la solución del tema de la inseguridad. Algunas de las estadísticas reseñadas por la agencia estadal son «en Tacagua, El Limón, El Blandín, Plan de Manzano, Alta Vista y Ruperto Lugo, sectores de la parroquia Sucre a los que asiste directamente este cuerpo policial, el homicidio ha bajado 70,37%. En cuanto al robo, ha tenido un descenso de casi un 61%».

A continuación un fragmento de la entrevista con el director de la Policía Nacional:

(ABN)¿Cómo trabaja la prevención del delito la Policía Nacional?

(Luis Fernández)  Estamos atacando no sólo la distribución ilegal de bebidas alcohólicas en las barriadas, sino la venta de drogas, la deserción escolar y la violencia familiar.

Los lugares de consumo de alcohol se convierten en centros de operaciones de la delincuencia y un excelente terreno para la venta y distribución de drogas.

Además, el que consume alcohol en una barriada camino a casa se convierte en una potencial víctima, por eso nos ha dado unos resultados interesantes combatir la distribución de cervezas en este sector.

En las barriadas no hay permisos para vender alcohol y nosotros estamos atacando al distribuidor. Tenemos equipos de inteligencia; camión que se acerque al barrio le quitamos las cervezas, no permitimos que la distribuyan.

Hasta el momento se han incautado unas 3 mil cajas de cerveza en más de dos meses de operaciones.

Para leer la nota completa de ABN, haga clic AQUÍ

Sin embargo, mientras el cuerpo policial rinde resultados alentadores en los sectores de la parroquia Sucre donde trabaja, el resto del Distrito Capital continúa a merced de la violencia.

En un trabajo publicado por el diario Tal Cual se afirma «cada fin de semana mueren asesinadas aproximadamente 50 personas en la capital, donde se registran unos 100 homicidios por cada 100 mil habitantes». Según las cifras ofrecidas por el periódico, durante el mes de febrero 400 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte.

En la nota presentada por el diario se acota «cuando un organismo policial suministra cifras, por lo general son sesgadas, números trucados que le sirven al ministro de turno para proclamar su “triunfo” sobre la inseguridad». Además, resalta la dificultad de acceder a las cifras oficiales y la prohibición que existe en los distintos órganos de seguridad para facilitar dicha información.

Otro de los aspectos que resalta el diario es la facilidad que tiene el ciudadano común para obtener un arma. «De acuerdo con el ex director del Cicpc, Miguel Dao, en Venezuela circulan más de 17 millones de armas ilegales que se consiguen fácilmente con 10, 15 ó 20 mil bolívares fuertes. ´Esto facilita la incidencia en delitos. Es un problema que al Gobierno se le fue de las manos. No es lo mal que estamos, sino lo peor hacia donde vamos porque aún no hemos pisado fondo´”, en declaraciones del ex funcionario.

Para consultar el artículo completo visite www.talcualdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.