Nosotros estamos abiertos a todas las experiencias que ya se vienen realizando en el país para llevarlas y ejecutarlas en todos los barrios y urbanizaciones

Con la participación de distintos sectores de la sociedad civil se desarrolló el III Encuentro de Expertos y Experiencia en el Acceso a la Justicia y la Resolución Pacífica de Conflictos, iniciativa realizada en el marco del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.

La actividad abordó la luca contra impunidad y el acceso a la justicia como dos de las principales aristas del tema de la inseguridad. Para Edwin Rojas, Director de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia (MPPIJ), «pensamos que parte de la batalla contra la delincuencia y criminalidad, tienen que ver con la lucha contra la impunidad, ya que ella impacta de manera negativa sobre la seguridad y confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia».

Rojas añadió la importancia de una política que sume esfuerzos entre los distintos actores sociales y haga frente común contra este flagelo y afrimó “ésta debe ser integral, de manera que no debe ser tarea de un ministerio o de la policía sino de todos los poderes públicos, de organizaciones no gubernamentales (ONG), de universidades y de la comunidad en general”.

El director de prevención del delito explicó sobre las intención última del III Encuentro “más allá de realizar un foro, queremos que esto se convierta en una herramienta de la cual salgan productos y recomendaciones que serán remitidos a los distintos poderes, como el Judicial y los demás órganos del Gobierno Nacional, para que la lucha contra la violencia sea integral”.

Por otra parte, Rojas, agregó “nosotros estamos abiertos a todas las experiencias que ya se vienen realizando en el país para llevarlas y ejecutarlas en todos los barrios y urbanizaciones, no sólo para bajar los índices de violencia criminal sino de agresividad que se han propagado en varios sectores de nuestro país”.

Provea señalaba en materia de Seguridad Ciudadana, a manera de recomendación, en el Informe Anual octubre 2008 – septiembre 2009: «Diseñar programas de prevención en comunidades y focalizados en población especialmente vulnerable a la violencia letal. En este sentido, el análisis de la dimensión objetiva de la seguridad ciudadana da cuenta de una debilidad en las intervenciones sobre los delitos contra las personas, especialmente los homicidios y las lesiones personales, los cuales se insta a considerar de manera privilegiada en las intervenciones estatales».

Destacados:

Agencia Bolivarina de Noticias, 23.02.09, Gobierno diseña políticas para dar respuestas efectivas en materia de seguridad

Venezolana de Televisión, 22.02.09, Comienza III Encuentro sobre Acceso a la Justicia y Lucha contra la Impunidad

Prensa MPPIJ,, Gobierno Nacional desarrolla mecanismos para el acceso a la justicia y resolución de conflictos

Televisión Española, 09.01.10, En Venezuela la criminalidad es la tercera causa de muerte (VIDEO)

Yvke Mundial, 18.03.09, Edwin Rojas: «Se combatirá la inseguridad de la mano del Poder Comunal»

Para consultar el capítulo sobre Seguridad Ciudadana, haga clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.