Luego que el pasado viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunciará la prohibición del porte de armas en transporte púbico y privado, el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, informó que trabajan en la aplicación de medidas especiales para regular la presencia de armas de fuego en espacios públicos.
Acotó que la violencia con armas de fuego en la calle es uno de los grandes problemas que presenta el país. «Hemos investigado según las estadísticas criminales, los horarios y espacios donde hay mayor número de hechos delictivos. Hay una problemática que se relaciona al fácil acceso a las municiones y armas de fuego de particulares.»
Fernández manifestó que los estudios darán un piso científico y solido para la construcción de una política pública, con el propósito de restringir la presencia de este elemento en los índices de muerte en los venezolanos.
El ferrocarril de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, y los distintos sistemas de transporte masivos del país contarán con la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, agrupados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) para lograr que sean espacios libres de armas.
Añadió que «están coordinando las acciones desde el Dibise, en articulación con las policías estatales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para lograr conjugar la fuerza operativa» en estas instalaciones.
Las acciones que se implementarán en la ciudadanía serán anunciadas -en las próximas semanas- a los venezolanos a través de los medios de comunicación. «Estarán jurídicamente blindadas y efectivamente positivas para su aplicación».Mppci;15.08.2011