Con el fin de presentar una clasificación que permita exponer los niveles de adecuación de cada cuerpo de policía del país al nuevo modelo policial venezolano, este miércoles se realizará el primer corte del Sistema de Información Policial (Siipol), cuya acción es ejercida por el Consejo General de Policía (CGP) en conjunto con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).
A través del Sistema de Información Policial (Siipol), el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ejercerá un mayor control sobre los cuerpos de policía, su desempeño agregado y el uso de los recursos que éstos disponen.
El Coordinador de Evaluación del Servicio de Policía del CGP, Francisco Mora, explicó que el nuevo mecanismo cuenta con la novedad para “saber si un funcionario es destituido para evitar su ingreso a otro cuerpo de policía”.
Asimismo, la data aportará “la fotografía del día a día de los 147 cuerpos de policía en todos los aspectos; recursos humanos, estructura organizativa, infraestructura, desempeño policial de sus funcionarios y funcionarias”, detalló.
La idea es transmitir en tiempo real los datos e información que genere cada cuerpo policial en el ejercicio de sus funciones, por ello el sistema se actualizará por medio de la página web.
“El uso del sistema será a través de internet, es una plataforma liviana y segura que desde cualquier dispositivo o computador móvil o fijo se puede emplear”, comentó Mora.
Las leyes y normativas vigentes en materia policial respaldan la creación de este sistema que es impulsado desde el Consejo General de Policía. El organismo tiene previsto crear más adelante un Portal de Transparencia dirigido a las comunidades con el fin de que éstas se involucren en el monitoreo y puedan hacer seguimiento al funcionamiento y desempeño del cuerpo de policía, así como de sus funcionarios.(Mpprij;15.08.2012)