En Venezuela existe un proceso de anarquía donde los ciudadanos violan sistemáticamente las leyes
La violencia intrafamiliar y de género que se da en el país es un factor que influye en la sociedad
«La forma en que la violencia se ha filtrado en las relaciones humanas de los venezolanos ha sido tan acelerada y preocupante que para los ciudadanos no hay ningún contexto en el cual se pueda afirmar que se está libre de ser víctima. No hay seguridad en el hogar, los espacios públicos, los medios de transporte, las comunidades o la escuela; cualquiera puede ser escenario de violencia». Así empieza el capítulo de una de las publicaciones del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Incosec nació hace 5 años por la necesidad y ausencia de organismos de investigación que dieran respuestas desde el punto de vista metodológico «para enfrentar de una manera científica el problema de la inseguridad», señala Pedro Rangel, director ejecutivo de la organización.
Por esta razón en el Instituto han realizado diversos estudios e investigaciones relacionados con el tema, entre ellos Políticas Públicas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, igualmente un Manual de Prevención Integral donde se detallan algunos modus operandi de robos, pero también ayudando a la persona para saber qué hacer en casos de eventos como incendios, lluvias, terremotos, entre otros. Adicionalmente publicaron, junto a Amnistía Internacional, un libro de Seguridad Ciudadana y Políticas Públicas en Venezuela.
Asimismo ofrecen talleres a diversos sectores sobre prevención integral y de autoprotección ciudadana, diplomados en gerencia de seguridad, también en gerencia policial y estudios especiales sobre gestión de riesgos.
Para Pedro Rangel, la inseguridad en Venezuela se ha policializado, pero en su opinión y con las diferentes publicaciones señala que esta situación ha cambiado y que la violencia constituye, en la actualidad, una enfermedad del cuerpo social. «La inseguridad tiene múltiples facetas, hay un déficit de capital social, que sería la capacidad de organización que tiene una comunidad para mejorar su calidad de vida».
En Venezuela, para el grupo de Incosec, existe un proceso de anarquía. Hay una violación sistemática de las normas y una cultura de la violación a las leyes. Existe un marcado divorcio entre ley, cultura y moral, «no-sotros tenemos que reducir esta brecha y esto empieza con la formación cívica en valores, que no-sotros en algún momento perdimos».
Otros de los factores que inciden en la inseguridad son la exclusión y la marginalidad. Pero también, y muy importante, es la violencia intrafamiliar y de género que se da en el país, «la violencia que se da en el hogar se proyecta en la comunidad y en el cuerpo social. Debemos fortalecer a la familia como núcleo social».(Sarai Coscojuela, 25.07.12, Tal Cual).