Con la graduación de este martes 20 de julio, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuenta con 2 mil 426 funcionarios al servicio del pueblo venezolano en sólo seis meses de funcionamiento, y la meta para 2010 es llegar a 5 mil efectivos, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Durante el acto de graduación de mil 474 nuevos oficiales, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Jefe de Estado recordó que la primera cohorte de la PNB contó con 952 funcionarios, mientras que en septiembre próximo deben egresar mil 500 y en noviembre mil 500 más, con lo que “incluso estaremos superando esa meta de 5 mil”.
Además, el Mandatario señaló que con el objetivo de procurar el buen funcionamiento de la PNB, serán asignadas distintas instalaciones que formaban parte de los bienes asegurados por el Estado venezolano a los dueños de los bancos intervenidos, así como otros espacios que han sido objeto de decretos de utilidad pública.
“En lo que iba a ser el Sambil de La Candelaria se puede colocar un buen comando de la Policía Nacional, en función de las necesidades. En el Helicoide hay bastante espacio también, pero la policía debe contar con buenas instalaciones”, dijo.
Chávez recordó que en Helicoide fue asignado a la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que en el pasado “era un cuerpo represivo, de choque. Los funcionarios andaban en la calle con motos, ‘chapeando’, atemorizando, pero ese organismo es para hacer inteligencia económica, internacional, inteligencia de Estado”.
Señaló que el Sebin está en una nueva etapa para crear un sistema de inteligencia estratégica, más que un cuerpo de choque, “porque eso era la Disip, un cuerpo paramilitar”.
“Ahí, en el Helicoide, se puede colocar una ciudad comunal, con educación, salud, con su comando de la PNB y así en todo el país, para trabajar en los barrios, con los consejos comunales”, dijo Chávez.