Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han desarticulado 13 bandas delictivas que operaban en seis estaciones del Metro de Caracas, mediante un trabajo de inteligencia desarrollado por los uniformados.
Así lo informó este domingo el director de la policía preventiva, comisionado jefe Luis Fernández, quien señaló que estas acciones han sido efectuadas por los agentes entre el mes de julio y lo que va de agosto.
«Hemos iniciado un trabajo previo para ese abordaje que es el despliegue de la Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal y de la Unidad de Investigación Penal a lo largo de todas las estaciones del metro a partir de septiembre», indicó.
Las estaciones en las que come
tían los delitos estos grupos delictivos son Plaza Venezuela, La Hoyada, Capitolio, Plaza Sucre, Gato Negro y Propatria.
Fernández explicó que el desmantelamiento de las bandas significó la detención de 30 personas que cometían delitos contra la propiedad y el robo bajo la modalidad de sujeción material, mediante la cual neutralizan a la víctima y el otro delincuente despoja de sus pertenencias.
También destacó que las labores de inteligencia de los efectivos de la PNB permitió la captura de otras 25 personas que operaban de forma individual en las estaciones de Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Plaza Venezuela, Sabana Grande y Zoológico.
Los sospechosos fueron aprehendidos por la comisión de delitos como robo, hurto, actos lascivos, violencia de género y resistencia a la autoridad.
“Nosotros hemos iniciado un contundente despliegue de funcionarios de inteligencia en las distintas estaciones del metro, acompañados de efectivos de investigación penal para adelantar el trabajo que va a significar en septiembre el importante despliegue que hará el Gobierno Nacional, a través de la PNB, para garantizar la seguridad de todos los usuarios”, aseveró.
Fernández enfatizó que continuarán profundizando el trabajo en el Metro de Caracas, tanto con la presencia policial desde el mes de septiembre como con el acompañamiento de l
a Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal y la Unidad de Investigación Penal, esto para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los usuarios del sistema de transporte masivo.
La idea es que los funcionarios efectúen un patrullaje constante en los andenes y vagones, además de habilitar oficinas en lugares estratégicos para la recepción de denuncias de las víctimas de hechos penales y tramitarlas ante el Ministerio Público. (AVN; 15.08.2010)