El día lunes 20.09.10 se presentó hasta la sede de Provea, Miriam Villegas, la madre de Ana Matilde Raymondi Villegas, quien el pasado 09.06.09 fue asesinada presuntamente por cuatro funcionarios de la Policía de Caracas, quienes se encuentran privados de libertad en la sede de la Policía Metropolitana, ubicada en El Peñón municipio Baruta.
La madre expresó ante esta organización, que la audiencia de juicio que estaba prevista para el 13.09.10 fue suspendida para finales de septiembre del presente año. Ante esta situación, Provea hace un llamado a los entes judiciales para que haya celeridad en el caso y el mismo no quede impune.
Ana Raymondi quien era psicóloga del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre fue ultimada en la localidad de San Agustín del Sur, a pocos metros de la zona 9 de la Policía Metropolitana, comisaría Teresa de la Parra, presuntamente por los ciudadanos Victoriano González, Wilmer Flores, Jhosbel Reyes y Leonel Matos.
Los funcionarios alegan que se encontraban en una situación de enfrentamiento, ya que según ellos fueron atacados por unos “delincuentes” y luego se percataron que la ciudadana Raymondi Villegas estaba herida. Sin embargo, testigos expresaron ante el Ministerio Público una versión distinta a la expuesta por los funcionarios.
En defensa del Derecho a la vida, Provea en su informe 2009 enfatizó que el Estado tenía la obligación de: “Mantener una vigilancia estricta sobre la actuación de los funcionarios policiales, de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional, creando conciencia del respeto absoluto al derecho y a la magnitud de las ejecuciones acaecidas en el país en el pasado reciente”. Provea también recuerda que la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional establece que los funcionarios policiales deben actuar garantizando los derechos humanos de las personas y hacer un uso adecuado y proporcional de la fuerza.
La sanción a funcionarios policiales que actúen violando la ley, constituye precedentes positivos en la lucha contra la impunidad y es una forma de prevenir nuevos hechos delictivos. (Prensa Provea, 20.09.10)