Habitantes del poblado fronterizo de Boca de Grita, estado Táchira, protestaron este 01.12.2014 por el asesinato de Yofre Orejuela Madero de 26 años de edad, quien falleció luego de recibir un impacto de bala en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, en medio de una situación confusa.
Según el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el ataque que causó la muerte del joven fue realizado por presuntos paramilitares porque los efectivos castrenses habían incautado previamente 40 mil litros de combustible que iban de contrabando.
Sin embargo, los habitantes del lugar salieron a las calles a rechazar esa versión, y aclararon que el fallecido no era ningún paramilitar ni tampoco ellos.
Los manifestantes interpelaron al gobernador Vielma Mora para que se presente en el lugar y se retracte por lo dicho, por cuanto afirmaron que son ellos quienes han sido víctimas de los presuntos atropellos de las fuerzas militares. En el momento en que se redactaba esta nota los acontecimientos estaban en pleno desarrollo y algunas personas, a través de redes sociales aseguraban que la sede de la GNB había sido parcialmente quemada, aunque dicha información no ha sido corroborada.
Hay que recordar que la Guardia Nacional Bolivariana ha sido señalada insistentemente por protagonizar los atropellos contra los sectores populares, y fueron los efectivos responsables de la Masacre de Uribana, ocurrida a comienzos del año 2013. (Publicado en El Libertario, 01.12.2014)