Archivo
Archivo

Al menos mil colombianos están en condición de refugiados en Venezuela. La misma proporción espera que se le reconozca como tal. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) promueve actividades para la inserción en la sociedad de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y niños que debieron abandonar su país, Colombia, por el conflicto armado y la violencia. Hoy se conmemora en el Día Mundial del Refugiado. 

Mauricio Fallas, jefe del Acnur en Zulia, informó que durante toda la semana se han realizado actividades por el día festivo. En Santa Bárbara, municipio Colón, se celebró ayer un concierto en el que participó un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. La actividad central se efectúa hoy en Caracas con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Zonas de refugio

Colón, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Sucre son los municipios que albergan la mayor población de refugiados en la región. A principio de 2014, el 97 por ciento de los refugiados en Venezuela son colombianos, distribuidos en los estados Zulia, Táchira y Apure.

También hay registros de palestinos, sirios y africanos, aseguró Fallas, pero aclaró que las estadísticas oficiales las maneja la Comisión Nacional de Refugiados, ente que otorga la condición y protección a estas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.