Tras una reunión entre autoridades carcelarias, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y los voceros de la población penitenciaria, la tarde de ayer, cesó la violencia en las instalaciones de El Rodeo II. Fue entonces cuando se confirmó el saldo de dos reclusos muertos producto de los intensos tiroteos que se iniciaron la tarde del jueves. El total de heridos, es de cinco personas.
Se conoció que las partes llegaron a un acuerdo y los reos permitieron el ingreso de las autoridades para que retiraran los cadáveres.
Familiares de los privados de libertad manifestaron, vía telefónica, que la mayoría de las víctimas estaban en uno de los pabellones de evangélicos de La Torre.
Cabe destacar que el enfrentamiento entre los reclusos y la Guardia Nacional se generó cuando los efectivos castrenses se negaron a aprobar el ingreso de toldos y lonas para acondicionar el penal a fin de que los reos celebraran el Día del Niño.
El comité de derechos humanos de ese penal, conformado por familiares, manifestó en un documento que tras los tiroteos la cifra de muertos era de cinco personas, y otras 20 heridas. Sin embargo, el número de fallecidos se ajustó a dos cuando los voceros del penal así lo anunciaron. Un efectivo castrense y un menor de edad, se encuentran entre los heridos por los disparos. (El Universal, 19.07.10)