Para que se establezcan responsabilidades sobre los hechos ocurridos este fin de semana en la cárcel de El Rodeo II, el Observatorio Venezolano de Prisiones solicitó a los organismos competentes que realicen una investigación exhaustiva.

Los actos de violencia comenzaron el jueves, cuando los reos reclamaron ante la negativa de las autoridades de colocar un toldo para celebrar el Día del Niño. La violencia cesó el domingo, al término de una reunión con autoridades penitenciarias y representantes de los internos, una vez que llegaron a varios acuerdos.

Murieron baleados Gilder Antonio Escalona (25) y Cristian Rondón Cabrera (34). Uno de los acuerdos en la reunión fue permitir que sacaran los cadáveres y los heridos.

Al CDI de la población de El Rodeo llevaron a Roberto Sanz, Royer Oscar Yanez, Johnny José Gómez Ortegano y Kleiver Horangel, presentando esquirlas; mientras que a José Antonio Jaimes Morán (baleado en una pierna) lo ingresaron al Hospital del Seguro Social de Guarenas.

Humberto Prado, coordinador del OVP, recordó que El Rodeo es una de las cárceles venezolanas que cuenta con medidas provisionales de protección dictadas en 2008 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto le oficiarán al ente internacional sobre lo acaecido en El Rodeo.