El hacinamiento por subrepoblación en los 32 penales de Venezuela es una de las principales causas de la violencia carcelaria, aunado al retardo procesal penal, ya que aumentan el clima de conflictividad entre los privados de libertad
El hacinamiento podría ser una de las causas de violencia en los penales del país, pues según se conoce entre las principales razones de los enfrentamientos resalta la lucha por el control de los pabellones.
Y es que hasta el mes de febrero la sobrepoblación era de 25.602 reos, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, cuando presentó un informe en la Asamblea Nacional (AN), en febrero del año en curso.
Tal y como indica el estudio de Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), la funcionaria Ramírez destacó en el Parlamento que existen 43.267 privados de libertad, cuando la capacidad en los 32 establecimientos penitenciarios que existen en Venezuela es de 17.665. Destacando que la mayor parte de los reclusos se encuentran hacinados en 17 de dichas 32 cárceles.
“La población penal del país pasó de 32.645 en el año 2009, a 43.267 al cierre de 2010, es decir que en un año ingresaron 10.622 internos a las cárceles”, reza el documento de Incosec acerca de La Situación de Seguridad en Venezuela en el primer trimestre de 2011, en el cual cita a la defensora.
Además la representante de dicho ente gubernamental apuntó las siete cárceles más conflictivas del año pasado, en las que destacan la Penitenciaria General de Venezuela, Tocorón, La Planta, Yare I, Rodeo II, Uribana y Santa Ana. Situación que al parecer en dos de los penales no ha mejorado este año, pues recientemente se registraron situaciones de secuestro a los funcionarios, en protesta.
Así sucedió el pasado viernes en La Planta, ubicada en El Paraíso, cuando los presos secuestraron a 15 funcionarios, exigiendo la destitución del director José Gregorio Hernández, además del respeto de los derechos humanos, sobretodo cuando se hacen traslados de un penal a otro. La privación de libertad no duró mucho pues fueron liberados al día siguiente, con la condición de iniciar mesas de trabajo, las cuales comenzaron este martes.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el informe de Incosec, en este penal existe un 87,3% de la población reclusa que está en privación preventiva, es decir, que a más de 1.700 internos se les ha retardado su juicio y no tienen condena definitiva.
Situación similar ocurrió en El Rodeo II, en Guatire, donde secuestraron por más de una semana a 21 funcionarios, pues los reclusos exigían mejores atenciones médicas ante un supuesto brote de tuberculosis, así como el despido de su director Luís Aranguren.
Ocho días después los presos lograron acuerdos con el Gobierno y procedieron a la liberación. Entre tanto, en el informe presentado en la AN Ramírez señaló que las cárceles con mayor retardo procesal son La Planta, Yare I, La Planta, Yare I, Rodeo I, Los Teques, Tocorón PGV y Centro Insular.
La demora en los juicios también contribuye en el sistema de violencia que se respira en las cárceles del país, así pasó este lunes en el retén de Cabimas, estado Zulia, donde fallecieron dos reos en un tiroteo registrado en el interior del recinto, entre bandas rivales.
Otras cifras muestran realidad
Según la investigación de Incosec, las cifras presentadas por la Defensora del Pueblo es distinto a las que tienen las organizaciones no gubernamentales, especializadas en el tema carcelario. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe 2010, en Venezuela existen 44.852 presos, de los cuales 30.360 son procesados, 12.876 penados y 1.616 se encuentran optando por la medida alternativa de Destacamento de Trabajo.
“Esto quiere decir que 75% de los reos están procesados, de estos, 24,75% están a la espera de la audiencia preliminar, 29,42 están en fase de juicio y 20,83% en la fase de investigación”, sostiene informe de Incosec.
¿Hacinamiento carcelario,
sinónimo de muerte?..
La sobrepoblación en los penales también se debe al retardo procesal al que están sometidos los reclusos, ésta situación ha generado infinidades de protestas, exigiendo la aceleración de los juicios.
Tal y como indica el informe de Incosec, a finales de marzo de 2011, ante la cantidad de denuncias hechas con respecto al retardo procesal de las personas privadas de libertad, la defensora pública general, Omaira Camacho declaró que actualmente existen 1.900 jueces, 1.700 fiscales del Ministerio Público y 874 defensores públicos, de acuerdo a datos extraoficiales recabados en el sistema de justicia.
En el estado Lara, en la cárcel de Uribana se llevó a cabo una huelga de sangre, por parte de los presos, exigiendo celeridad en éste ámbito.También la conflictiva cárcel de La Planta, ha atravesado por diversas protestas pidiendo lo mismo.
Entre tanto, este jueves fallecieron tres reos en la División de Capturas del Cicpc ubicada en El Rosal, presuntamente por un edema cerebral, tras ser presuntamente torturados y obligados a inhalar sustancias tóxicas con una bolsa envuelta en sus cabezas, según denunciaron sus parientes.
Sin embargo, los familiares de los privados de libertad, denunciaron que hay hacinamiento en el lugar, que muchos de los reclusos duermen de pie y no tienen ventilación.
El Observatorio Venezolano de Prisiones, expresó que se encuentran entre 250 y 300 presos, distribuidos en cuatro calabozos, con capacidad para 20 personas cada uno. Y según el organismo, se han encontrado hasta 100 reos en una celda. (Yohana Marra, La Voz, 30.05.11)