Después de varias horas de trabajo, la mesa de diálogo organizada en la Casa de Reeducación Artesanal de El Paraíso, La Planta, propuso desarrollar mesas técnicas por áreas para luego realizar una gran plenaria el 21 de junio, a fin de concertar acuerdos que favorezcan a todas las partes en conflicto.
La información la suministró la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomi Figuera una vez concluida la intensa actividad en el recinto penitenciario de Puente Hierro.
A estas negociaciones asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público, del Ministerio de Interior y Justicia, Defensa Pública, Guardia Nacional Bolivariana, del Sindicato de Empleados Públicos y voceros tanto de los privados de libertad como de sus familiares.
Los planteamientos se trabajaron en dos ambientes: el jurídico y el administrativo.
En el primero se tocaron temas tales como: una iniciativa para una reforma legislativa, el retardo procesal, los diferimientos y los exámenes psicológicos; en el área administrativa, se planteó un censo laboral actualizado, una revisión de los mecanismos de traslado tanto a los tribunales como a los centros hospitalarios, y la realización de un proceso de cedulación.
Finalmente, la Defensora recalcó que a partir del diálogo se esperan conseguir soluciones más permanentes como fruto de la labor conjunta y activas de las diversas partes involucradas en la situación carcelaria.(DP;25.05.2011)