Para “Una Ventana a la Libertad”:
Granadas y otras armas de fuego en poder de los reclusos es exclusiva responsabilidad del Estado

“Una Ventana a la Libertad”, organización dedicada desde hace 13 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras en nuestras cárceles privados de libertad, considera que las granadas y otro tipo de armas en poder de los privados de libertad en las cárceles venezolanas es única y exclusiva responsabilidad del Estado a través de la Guardia Nacional y Ministerio de Interiores y Justicia, encargados de la custodia externa e interna de estos recintos.

Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General de la Organización No Gubernamental informo que cárceles son recintos cerrados bajo el único control de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interiores y Justicia, por lo que el ingreso de armas de todo tipo que se hayan en poder de la población reclusa es responsabilidad de estos funcionarios. Es imposible que los familiares que son sometidos a estrictas y en muchos casos denigrantes requisas para ingresar a las cárceles se les pretendan culpar de los hechos de violencia que por el ingreso de armas ocurren en nuestros recintos carcelarios.

“Una Ventana a la Libertad”, considera irresponsables las declaraciones del Director de la cárcel “La Planta” en caracas quien señalo ante la explosión de una granada en poder de los reclusos dentro de ese recinto, que trajo como consecuencia la muerte de un recluso y dos heridos que “los problemas con las armas son cuestiones incontrolables que domina la población penal” lo cual pone en evidencia el total fracaso del Plan de Humanización Penitenciaria desde hace 4 años anunciado por el Ministerio de Interiores y Justicia. Es imposible que un espacio que debería ser controlado por el Estado, los mismos funcionarios responsables digan que la situación es incontrolable y que quien domina, manda y controla en las cárceles son los privados de libertad.

Para finalizar Carlos Alberto Nieto Palma dijo que desde hace varios años vienen denunciando que el ingreso de armas y drogas a las cárceles es manejado por las “mafias carcelarias” que están compuestas por funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interiores y Justicia sin que hasta la fecha se tengan resultados de alguna investigación realizada así como responsables de esto. Como podría explicar el Ministro de Interiores y Justicia que los reclusos tengan granadas que son armas de guerra y que solo tiene la Fuerza Armada Bolivariana. La Fiscal General de la Nación debería de una vez por todas avocarse a investigar estos hechos y buscar responsables del ingreso de armas a los recintos carcelarios y dejar de hacerse la que no sabe de estos hechos como ha hecho hasta ahora.

Información adicional: Carlos A Nieto Palma – 0212 – 4937452 / 0412 – 9762935


Una Ventana a la Libertad
Caracas – Venezuela
0212-4937452
0412-9762935
www.ventanaalalibertad.org
www.facebook.com/ventanaalalibertad
Twitter: @ventanalibertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *