La Ministra de Comercio, Edmée Betancourt, señaló que en el caso puntual de las importaciones, han sido utilizadas como herramienta sólo para cubrir el déficit en rubros específicos, donde la producción nacional no alcanza a cubrir los niveles de consumo de la población.
Una de las razones principales que motivó el ajuste, es que el precio internacional del trigo se ubicó en $284 por tonelada, cinco dólares por encima con respecto al valor del año pasado, ya que nuestro país no puede producir este rubro por razones climatológicas y geográficas, es imprescindible traerlo del exterior, y hacer los ajustes correspondientes a la estructura de costos de sus derivados.
Recordó que la pasta pasó de 3,26 bolívares a Bs. 4,33 por kilogramo, reflejando un incremento de 32,86%, mientras que el precio del pan de trigo salado se elevó de Bs. 4,45 por kilogramo a Bs. 5,52 el kilo, lo que representa un incremento del 24%.
Por su parte, el ministro Carlos Osorio, agregó que los gobiernos anteriores implementaron “la cultura del trigo”, ya que a pesar de que Venezuela es un país que no cuenta con producción primaria del trigo, se ubica entre el segundo y tercer país consumidor de este rubro en el mundo.
Por otra parte, señaló que para el cierre del año 2010 se estaba distribuyendo alrededor de 170 mil TM de alimentos promedio mensual, esperando como meta de este año 2011, distribuir unas 300 mil TM mensuales, gracias a la creación de una figura fija y móvil de distribución de alimentos. Aquí es donde nacen las bodegas móviles que tienen un promedio de carga de 4,5 TM de productos alimenticios, así como la creación de las areperas móviles, 200 expendios móviles de carne y 200 panaderías, llegando de esta manera con más facilidad a los sectores populares del país.(MINPPAL;24.03.2011)