Entre malabares del grupo de teatro “Akeke Circo Teatro” y cartones con mensajes como “La pobreza no es inevitable”, Amnistía Internacional (AI) realizó este 18.10.10 una actividad en la Plaza Francia de Altamira (Caracas) que consistió en informar a la población acerca del hambre extrema que padecen 1.000 millones de personas en todos los continentes, además de recoger firmas para hacerle un llamado a los gobiernos del mundo a que tomen las medidas necesarias para la erradicación de la pobreza.
La Coordinadora en Educación en Derechos Humanos, Vivian Díaz, expresó que el objetivo del evento es “llegar a la gente con el mensaje de que la pobreza y el hambre deben ser eliminadas”. Asimismo, Díaz señaló que, con esta acción Amnistía Internacional espera a que tomen conciencia las autoridades competentes ante este flagelo que impide el desarrollo de las personas y el disfrute de sus derechos.
En el lugar también se encontraba la Asistente de Programa para Comunicaciones y el Desarrollo, María Gutiérrez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -en sus siglas en inglés FAO- quien manifestó que, la crisis del alza de precios de los alimentos, el cambio climático y la crisis financiera trajo como consecuencia el aumento de cien millones de personas hambrientas el año pasado es decir, un total de 1.023 millones. Para el año 2010 la FAO estima que haya 925 millones de personas. Respecto a América Latina, Gutiérrez afirmó que hubo un pequeño avance, pues en el 2010 la cifra se ubicó en 52,4 millones de personas en comparación con el 2009 donde hubo 53 millones.
Por otra parte, Taimir Rivas, quien desde hace dos años pertenece al grupo de activistas de AI hizo un llamado a la sociedad a que se unan a esta organización sin fines de lucro y a las distintas actividades que ejecutan. “No tiene ningún tinte político, lo único que busca es la defensa de los Derechos Humanos” agregó Rivas.
De acuerdo a la FAO, Venezuela ha reducido en 3,7% a la población que padece alguna deficiencia alimentaria en comparación con la década de los 90 que se situaba en 7,7%. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 19.10.10)
El artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “El Estado promoverá la agricultura tropical sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizará la seguridad alimentaria de la población…”. |