El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que más de 12 millones de venezolanos abastecen sus hogares anualmente con la Misión Alimentación, un programa social nacido en 2003 que garantiza productos de la cesta básica a precio justo.

Así lo resaltó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

Añadió que en los casi ocho años de la Misión Alimentación, se han distribuido más de 10 millones de toneladas de alimentos.

Esta Misión incluye la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios.

En total, suman 19.300 puntos de distribución en todo el país, parte de un programa ha significado una inversión de más de 20.000 millones de bolívares.

El Gobierno Nacional ha hecho énfasis en avanzar en la seguridad alimentaria, con políticas que abarcan el fortalecimiento de la producción agrícola y de la distribución.

El Ejecutivo Nacional elabora un plan extraordinario para el sector de alimentos que prevé aumentar 12% la distribución, al pasar de 38% a 50%, a través de la cadena de comercialización del Estado, indicó el presidente Hugo Chávez el pasado 15 de enero en la Asamblea Nacional (AN).

Para alcanzar esta meta, se espera incrementar la producción nacional de alimentos y realizar las importaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad. “Este año la meta es llegar a 50, no menos de 50, entre 50 y 60%”, expresó el presidente durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2010.

Dentro de la red estatal se incluyen los Abastos Bicentenario, que nacieron tras la nacionalización de supermercados Éxito y Cada. A un año de su puesta en funcionamiento, estos comercios aumentaron la distribución de productos en todo el territorio nacional, al superar las 167.000 toneladas de alimentos. Esto implica un crecimiento de 23% con respecto a 2009.

Asimismo, esta red atendió a más de 2,1 millones de personas, un ascenso de 30%, indicó recientemente el anterior ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canan.

Las ventas de los Abastos Bicentenario sobrepasaron los 2.800 millones de bolívares durante 2010, lo cual fue un crecimiento aproximado de 23%.

Hasta la fecha, existen 49 establecimientos Bicentenrarios con más de 369.000 metros cuadrados destinados a la distribución de alimentos en todo el territorio nacional. Para 2011 el Gobierno Bolivariano tiene como meta estar presente en todos los estados.

Por su parte, Pdval está en los 24 estados del país y cuenta con una red de comercialización de 2.158 puntos de abastecimiento.

Este programa nació el 6 de enero de 2008 como filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, para coordinar el abastecimiento de productos, el Ejecutivo Nacional ordenó su adscripción al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal), de acuerdo con el decreto número 7.540 publicado en Gaceta Oficial número 39.474, de fecha martes 27 de julio de 2010.

La Misión abrió sus operaciones el 23 de abril de 2003, con la inauguración de un primer Mercal Tipo I en el Sector Ruiz Pineda de la parroquia Caricuao.

El balance de Mercal en el año 2010 refleja la activación de 16.800 puntos de venta. (AVN, 02.02.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *