Para el experto en temas agroalimentarios, Carlos Machado, “la seguridad alimentaria está vulnerada por los cuatro costados. El Gobierno decide quién come y quién no come a través de la aplicación de los dólares preferenciales, tasas de inflación o permisos de importación”.

Asevera que debido a las altas tasas de desempleo en nuestro país, la actividad informal cada vez es más elevada, lo cual estipula una disminución en los ingresos de los venezolanos, ya que el Estado no produce, y todo en nuestro país se importa cuando fácilmente puede manufacturar en nuestro territorio

La actual incertidumbre sobre los derechos a la propiedad tienen un impacto negativo sobre la inversión afirmó Machado “si yo estoy amenazado continuamente con que me van a quitar la tierra, los medios de producción, obviamente, no voy a hacer inversión a futuro y mi producción va a venir cayendo gradualmente” apuntó.

Para el año 2009, se origino una caída en la producción nacional de un 9%, y en su mayoría se originó en las intervenciones de empresas realizadas por el Estado y el factor ambiental originado por la sequia.

De igual forma informó que el sector pesquero en el territorio nacional ha estado a la baja debido a que en 2010 cumplió su quinto año consecutivo de caída causada por la poca inversión en el sector y efectos en el clima.

Alimentos por los cielos

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), afirmó que para el mes de diciembre del presente año el costo de todos los alimentos básicos tendrá un incremento de 50%.

En alusión al precio de la canasta alimentaria familiar que se ubicó para el mes de junio en Bs. 2.484,73 señaló que el salario mínimo (1.223,89), permitiría cancelar el 49,3%; “Se requiere de al menos dos salarios mínimos para cubrir el costo de los alimentos” señaló.

Agregó que entre el mes de junio del año pasado y junio de 2010, los rubros comestibles se han encarecido en Bs. 797,86 (47,3%). Igualmente expresó que el desbarajuste de precios se debe a las políticas implantadas por el Ejecutivo.

Meza apuntó que la margarina, café, harina de maíz precocida, sardina, pasta alimenticia, azúcar, café y el ajo están presentando escasez en los anaqueles. El director del Cendas dijo que al momento de realizar el estudio no se incorporaron los indicadores de precios pertenecientes a Mercal y Pdval. (Tal Cual, 14.07.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.