La manifestación, que ocurrió en la mañana del domingo, también dejó siete detenidos que horas después fueron liberados gracias a una mediación con las autoridades, explicó Roberto Pérez Cabrera, presidente de la Asociación de Vecinos de Galipán.
En conversación telefónica con El Estímulo, el dirigente de la asociación civil acusó el lunes a coronel de la GNB, que identificó con el apellido Jiménez, de ordenar la represión contra los manifestantes que habían trancado la entrada de Galipán con troncos colocados en medio de la vía.
“Quienes manifestaban habían trancado la única vía para llegar al lugar. Y como la Guardia parece que quería abrirle el paso a alguien, comenzaron a golpear a las mujeres y lanzar las bombas lacrimógenas”, explicó el dirigente de la asociación.
Los manifestantes exigían acciones para neutralizar la inseguridad, tras el asesinato el domingo del chofer de una camioneta rústica que cubre la ruta Cotiza- Galipán, identificado como Alejandro Pérez Colmenares, quien fue herido mortalmente de cinco disparos cuando dos motorizados intentaron quitarle la unidad.
Colmenares había sido trasladado hasta el Hospital Vargas, donde murió.
La muerte del conductor de la línea Cotiza-Galipán también generó molestias entre los vecinos de Cotiza, que manifestaron en horas de la mañana del domingo contra los constantes robos en la zona. apuntó Pérez Cabrera.
“Semanalmente se cuentan entre 8 y 10 robos. Media hora antes de que mataran a Pérez, asaltaron a los turistas que se encontraban en la parada”, afirmó al diario El Nacional, Juan González, conductor de la línea.
El presidente de la asociación de vecinos, además, denunció que en la represión ocurrida en el pueblo de Galipán fueron golpeadas dos mujeres identificadas como Miriam Denis y Mary Iglesias. Fotos publicadas en las redes sociales las muestran con hematomas en sus rostros y cuerpos.
Durante las detenciones, la GNB retuvo tras la represión a siete motos. Pérez Cabrera denunció que a los detenidos les fueron despojados en el puerto de la Guardia Nacional en Galipán celulares y dinero en efectivo. A uno le robaron el GPS y el equipo de sonido de su vehículo, agregó.
El presidente de la Asociación Civil pidió a los efectivos militares concentrarse en combatir a la inseguridad en vez de reprimir a los habitantes de ese pueblo turístico de montaña.