113165_338x198_0078973001465867371

“Lo que estamos viviendo actualmente para adquirir los alimentos es difícil. El personal se siente afectado porque trabaja en un turno comprometido, de 6:00 am a 2:00 pm, y ya está manifestando que no tienen para comer”, expresó María Echeverría.

Esta enfermera es la coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del servicio neonatal del hospital Guevara Rojas de El Tigre, y ayer planteó el tema, al finalizar una asamblea que sostenían los trabajadores de la salud en el centro hospitalario sureño.

Echeverría precisó que adquirir los alimentos de primera necesidad, entre ellos carbohidratos y proteínas, se les hace cuesta arriba debido al alto costo de la vida.

“Les hacemos un llamado al alcalde (Jesús Figuera), al gobernador (Nelson Moreno), incluso al presidente de Saludanz (Eduardo Martínez), para que vengan y nos den respuesta y soluciones porque la problemática ya está envolviendo el estado emocional de los trabajadores ya que con hambre no podemos trabajar”.

Insistió en que deben estar acorde para poder atender a los pacientes. En el caso de neonatos requieren un personal altamente capacitado.

“Y si emocionalmente está afectado, desnutrido o con una mala alimentación cómo va a venir a pasar ocho y hasta 12 horas de trabajo”.

La profesional de la Enfermería dijo que tienen un déficit de personal que también los perjudica.

Hay 12 enfermeras de las cuales están activas seis, porque el resto está de vacaciones y de reposo. Para el servicio en general cuenta con dos ventiladores, necesitan de 18 asistentes. “La institución no aporta la lucha que debería darle al personal. Están pasando trabajo los enfermeros”.

Gestión

La presidenta del Colegio de Enfermeros en la zona sur, Belkys Matute, alegó que conformaron una comisión que está trabajando con el gremio para tocar las puertas de las instituciones, a fin de solventar la situación.

“El colegio no quiere ver a sus enfermeros con sus uniformes en la calle haciendo cola por el riesgo que hay hoy en día”.

Indicó que acudió al Mercal de San José y tuvieron respuesta negativa.

“Nos dijeron que hasta que entre la comuna, no nos van a recibir el documento. Hablamos con el director del hospital (Antonio Briceño) y nos dijo que todo lo que se hiciera en beneficio de los trabajadores no tenía problema en firmar algún documento”.

La idea es lograr por medio del número de cédula que cada trabajador de la salud que tengan acceso a los alimentos.

El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *