El campesino no podía seguir soportando tanta explotación con los costos de producción, a veces tenía que soportar el maltrato de la ambición desmedida, esto le dificultaba hacer del campo una actividad dignamente rentable y estaba constantemente propenso a las pérdidas
En lo que han denominado parte de los logros de la revolución bolivariana en materia de seguridad agroalimentaria, el Centro de Acopio ubicado en San Rafael de Tabay le ha permitido a los agricultores adquirir insumos necesarios para la producción mucho más baratos que en los mercados capitalistas tradicionales, muestra de ello ha sido la posibilidad de vender el saco de urea en sólo 38 bolívares, cuando en otras partes su costo está por arriba de los 100 bolívares.
Así lo informó el concejal del municipio Santos Marquina Erasmo Rodríguez, quien manifestó su satisfacción por la gran cantidad de productores agrícolas que habitan en el municipio, con lo cual se garantiza las próximas cosechas de importantes rubros, entre ellos la papa. Así se demuestra: con hechos, cuál es la finalidad del socialismo dentro de la población venezolana.
«Para cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se aclara que la seguridad alimentaria es un derecho, por eso el Gobierno municipal continúa brindando las herramientas necesarias en la consolidación de este objetivo, brindándole el apoyo necesario a los medianos y pequeños productores de la zona, con la venta a precios solidarios de abono y urea, importantes para las cosechas de los principales rubros que se siembran».
A juicio del concejal Rodríguez, el campesino no podía seguir soportando tanta explotación con los costos de producción, a veces tenía que soportar el maltrato de la ambición desmedida, esto le dificultaba hacer del campo una actividad dignamente rentable y estaba constantemente propenso a las pérdidas. Sin embargo, las políticas del Gobierno bolivariano han abierto otras posibilidades más prósperas para ellos y para los consumidores finales.
Erasmo Rodríguez informó que para lograr estos programas sociales se cuenta con instituciones importantes como la Corporación Venezolana Agrícola (CVA), ubicada en el municipio Rangel, a través de la agrotienda.
Beneficios
A través de la agrotienda, que permite la compra de abono y fertilizantes, también es posible la adquisición de herramientas básicas menores que utiliza el agricultor, así como otros insumos necesarios para la siembra, garantizando con ello precios justos, precios solidarios que fortalecen el sector agrícola del municipio.
(Yohana Pérez, Diario de Los Llanos, 29.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/138398/105888/)