En 2015, Venezuela anunciará al mundo que ha superado ampliamente la tarea de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren de hambre, meta incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Así lo destacó este sábado el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, Alfredo Roberto Misair.
A través de los diferentes programas que garantizan la distribución de alimentos sanos y nutritivos, el Gobierno bolivariano logró en 2009 bajar el indicador de desnutrición infantil en niños menores de cinco años a 3,2%, que en el año 1990 se ubicaba en 7,7%.
“Con respecto a la desnutrición infantil, Venezuela está muy por debajo (…) De continuar así va a poder anunciar al mundo en el año 2015 que ha superado ampliamente la meta”, destacó el funcionario desde la plaza Andrés Bello, en Caracas, donde se llevó a cabo una mega jornada en la que se expendieron productos alimenticios de calidad y a bajo precio.
“A ese nivel creo que estamos en la dirección correcta y que van a gran velocidad para alcanzarla. Esto demuestra que cuando se une la voluntad política con la capacidad técnica y con el apoyo de la comunidad se logran grandes cosas. Venezuela lo está logrando. Es un ejemplo que hay que tomarlo en cuenta”, dijo Misair.
Recordó que en otras naciones de la región el tema de la subnutrición o la desnutrición crónica infantil tiene indicadores muy elevados. “Si se desagrega la información, en unos países ese indicador llega hasta 50% de la población infantil con desnutrición crónica”, añadió.
“Estamos hablando de un derecho fundamental, es algo inherente de la condición humana y del bienestar, es una necesidad fundamental, y aquí en Venezuela se está cumpliendo y se está superando la meta en ese sentido”, subrayó el representante de la FAO en Venezuela.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000, son ocho objetivos de desarrollo humano, que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.
Estos objetivos son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la enseñanza primaria universal. 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4) Reducir la mortalidad Infantil. 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
En el caso de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, se propone: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre; reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario, y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.