Pdval

Según la nota difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias el índice de prevalencia de la subnutrición (IPS) disminuyó más de 70% en Venezuela desde la llegada del Gobierno Bolivariano, gracias a la Misión Alimentación y a las políticas impulsadas por el presidente Hugo Chávez en torno a la producción, transformación y distribución con equidad de los alimentos.

Así lo indicó María Mercedes Agayón, especialista del Instituto Nacional de Nutrición (INN), quien explicó que en 1990, línea base del indicador, el país presentaba 11% de IPS. Desde allí empieza a repuntar la prevalencia de la subnutrición, debido a “los paquetes de políticas neoliberales que se desataron en esa época”.

El Gobierno Bolivariano recibe un país con un IPS en 21% en 1998. Esto es más de 5 millones de personas que no podían lograr esa necesidad mínima de energía según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), establecida en mil 800 calorías diarias.

“A partir de 2002, contundentemente el índice empieza a bajar”, indicó Agayón.

Agregó que en el trienio que se inicia en 2006, el IPS se ubica en 6%, lo que representa cerca de 1,5 millones de personas. Puntualizó la especialista que en Venezuela no hay un problema de salud pública de desnutrición.

Señaló que este indicador es construido por FAO, pero el INN también lo sigue para llevar un control de la evolución de sus políticas.

Se basa en la disponibilidad de energía total de los alimentos del país, un requerimiento mínimo para subsistir establecido por FAO en mil 800 calorías y un coeficiente de variación que viene dado por la edad, el sexo y el estado fisiológico. El porcentaje resultante está relacionado con la población total.

Comentó la nutricionista que ese margen de mil 800 calorías es considerado por FAO como lo mínimo para mantener el metabolismo y una actividad física elemental.

“Es como el corte para decir si hay hambre o no”, explicó.

Pero el INN elevó esa estimación y recomienda, desde 2001, que el venezolano promedio ingiera diariamente 2 mil 300 calorías aproximadamente, dependiendo de la edad, del sexo y del estado fisiológico. (Agencia Bolivariana de Noticias, 28.04.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=231545&lee=3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *