Archivo
Archivo

Gisela Iguarán, representante de la cooperativa Tawala, afirma que la medida de cierre de la frontera colombo-venezolana en Maicao y el contrabando son parte de un problema socio-económico y que dicha situación ha afectado a comunidades indígenas como la de los Wayúu.

El cierre de la frontera colombo-venezolana en Maicao ha traído ciertos problemas según Gisela Iguarán, representante de la cooperativa Tawala. La también líder Wayúu afirma que dicha medida ha traído ciertos inconvenientes en la comunidad antes mencionada y que de igual forma hay escasez y contrabando en la zona.

Asimismo, agregó que esto ha traído como consecuencia que sea cuesta arriba conseguir alimentos, trasladarse en los alrededores de la zona, ya que, según Iguarán la situación se asemeja un poco a un toque de queda porque tal medida a trastocado a la cultura, sus costumbres, sus usos, su forma de vivir entre otros aspectos de la etnia   cWayúu.

“No se puede culpar a los Tawala”

Gisela Iguarán aprovechó la entrevista realizada por Radio Fe y Alegría y el programa A Fondo, para aclarar que la organización a la cual representa, la Cooperativa Tawala, no tiene nada que ver con el contrabando de la zona.

“No se puede culpar a los Tawala por el contrabando” dijo en el programa A Fondo. La líder Wayúu afirma que cualquier persona puede ser la responsable del contrabando de alimentos, combustible, o cualquier otro producto que se esté haciendo llegar a Colombia de manera ilegal.

“Todos somos Wayúu, todos somos Tawala” afirmó. No se puede juzgar a dos, tres personas por esas acciones, porque esas personas que están ayudando al contrabando en Maicao, no son Wayúu, aseveró.

“El Estado tiene que garantizar el control”

Por otra parte, Iguarán agrega que el Estado es quién debe garantizar el control de vías, trochas, y otros accesos que sirvan de canal para trasladar productos hacía Colombia de manera ilegal.

“El Estado es quien dice: esto sí, esto no o hasta aquí se hace esto o aquello” afirmó. Con respecto a la situación del contrabando la representante de Tawala comenta que es muy triste ver que en las aceras de otro país haya grandes cantidades de productos venezolanos y en nuestro país se haga hasta lo imposible para conseguirlos.

“El problema socio-económico”

Por último, Gisela Iguarán, afirma que más allá de la situación de que el Estado debe garantizar el control de todo en cuanto a vías de acceso, salida y entrada de productos, la líder Wayúu comenta que el problema es socio-económico, puesto que nadie respeta nada y la gente hace lo que quiere.

Por otra parte, la representante de Tawala, agrega que es momento de hacer una discusión y determinar cómo se controlará el contrabando, que se trabaje de la mano con la sociedad y que el trabajo se materialice en una alianza que involucra tanto a la sociedad civil y a autoridades.

Al aplicar dicho control para combatir el contrabando, debemos evitar que lo ilegal se aplique para lo legal. dijo en la entrevista. (Radio Fe y Alegría, 26.08.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *