Comunidades indígenas de la frontera en la Guajira están alarmadas por que desde ayer se instalaron unos cableados y se perforaron unos huecos en algunos caminos verdes en la comunidad de Valle Verde que es la comunidad que comparte patio con el Departamento de la Guajira de la República de Colombia, esto como parte del Plan Antibachaqueo anunciado por el ejecutivo nacional.
Los vecinos de más de 12 comunidades de la Parroquia Elías Sánchez Rubio del Municipio Guajira en el Estado Zulia denuncian que han sido atropellados por la medida de prohibición de paso de vehículos para esta zona fronteriza, que hasta hace pocos años se conoció como la zona productora de la Guajira por lo que son terrenos extensos y el paso de vehículos públicos está ausente.
Jesús Méndez, productor agrícola narró para radio Fe y Alegría que el plan choque antibachaqueo afecta de manera directa a cientos de productores agrícolas “no podemos pasar los carros hasta acá y eso nos afecta más que la sequia misma a las actividades de cría de ganado porque debemos salir por lo menos 2 veces a la semana a buscar alimentos, medicamentos veterinarios y agua”.
Por su parte Leoncio González vocero del consejo comunal Valle Verde manifestó que hay temor y tensión en estas comunidades porque “el ejercito nos dijo que cuando viéramos la luz de bengala nos reguardáramos porque van explotar con dinamitas las vías donde hicieron los huecos, la comunidad está asustada, le hemos preguntado al mayor Duque y nos dice que es trabajo de tubería y que es para explotar la vía”.
Según expresó el vocero comunitario las perforaciones las realizaron este fin de semana y fueron cubiertas con dinamitas y que se hará una explosión simultánea en alrededor de 4 comunidades que son Valle Verde, Monte Lara, La Majayura y Santa Rita la información la confirmación los mismos vecinos con las autoridades venezolanas que desde hace una semana se instalaron en esta zona por órdenes del ejecutivo nacional con el objetivo de hacerle frente al contrabando de extracción.
Al mismo tiempo solicitó la presencia de los representantes políticos indígenas del gobierno para que explique las acciones militares “que venga para que nos explique qué es lo que están haciendo en nuestro territorio, nosotros representamos votos para ellos” también recalcó la presencia del ejército Colombiano a pocos metros de estas perforaciones, quienes según narraron los vecinos se encuentran sorprendidos por estas medidas.
Intentamos comunicarnos con algunas autoridades militares en el Municipio Guajira para conocer oficialmente sobre este hecho pero no logramos ser atendidos debido a que esas acciones son ejecutadas directamente por el Comando Estratégico Operacional con sede en la ciudad de Maracaibo.
Algunas familias contaron que están emigrando a centros de salud del lado colombiano ya que no pueden circular ni siquiera a pies después del sector Japoncito. Este es el panorama que viven uno de los puntos fronterizos de la Guajira, y el punto central como es la Raya en donde se encuentra la V y la C se siente menos tensión, y se lleva a cabo el intercambio económico entre peso y bolivar.
En nuestra visita a este sector de La Raya pudimos constatar que aun se siguen exponiendo para la venta productos de la cesta básica Venezolana , productos que llegan de contrabando al igual que gasolina que hoy tiene un precio puesta en la C de Colombia en 500 bolivares los 20 litros. (Radio Fe y Alegría, 19.08.2014)