La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, informó que Venezuela se ubica en el décimo lugar en el conteo de los países con mejor alimentación del mundo, según lo establecido en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS).
“El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación nos ubica dentro de los 10 países mejor nutridos del mundo”, aseveró.
Explicó que la FAO avaló las estadísticas nacionales de desnutrición, que con políticas que el Estado ha aplicado estas han descendido y confirmó que los habitantes del país están mejor alimentados, ubicándonos así entre los diez primeros del mundo.
“Las toneladas de alimentos distribuidas en todo el territorio aportan lo que la población necesita y, de hecho, la cantidad está por encima de lo requerido”, señaló.
Agregó que las políticas del país también han permitido aportar a todos los venezolanos rubros importantes que antes estaban destinados a sectores privilegiados, como son las proteínas.
“Hoy tenemos acceso a las carnes, el consumo de pollo ascendió en un 45%, y en cuanto a los cereales, vemos que el arroz aumentó en 80% y el maíz en más de 200%, comparado con años anteriores”.
En este sentido, dijo que la desnutrición infantil en el país se ubica en 3.2% y se estima disminuirla a cero.
“Tenemos que afinar las estrategias para abordar los casos de desnutrición y ubicar en el mapa del país los municipios con mayor necesidad para acortar la cifra y finalmente llegar a cero”.
Recordó que ahora los niños y niñas crecen más y mejor debido a su buena alimentación.
“Desde el año 1990 hasta 1998 hay un incremento en el porcentaje de crecimiento en 0.8%, pero ahora se duplicó a 1.8%”. (ElImpulso; 20.10.2010)