Para exigir la cancelación de deudas pendientes, hoy 11.06.10 se paralizarán más de 6 mil 700 maestros de la Gobernación del estado Sucre.
Con la drástica medida se verán afectadas 87 instituciones, entre las que se encuentran varios núcleos rurales que agrupan a su vez varias escuelas, y 120 mil estudiantes en toda la entidad.
En un recorrido por algunos planteles se pulsó la opinión de los docentes. La directora del colegio Santa Teresa de Cumaná, Luisa Alcoba, considera que “la paralización de la educación cuando ya se está terminando el año escolar es inadmisible, pero los maestros de la institución que quieran plegarse están en su derecho”.
Yulmi Rodríguez, quien lleva 19 años como educadora de ese centro, aseguró que “el paro es una acción necesaria, sobre todo cuando tenemos tantas deudas acumuladas y no ha habido respuesta por parte del ejecutivo regional”.
“Los contratados y algunos fijos presentan una situación similar porque están cobrando cada 45 días un sueldo de Bs.F 771, eso no alcanza para nada”, explicó Rodríguez.
Ydania Lunar, quien es contratada desde hace siete años, avaló la queja de Rodríguez. “Cobrar cada 45 días ese sueldo es como una ofensa, pero uno sigue trabajando día a día por el compromiso con los niños”, comentó.
“La conversación y el diálogo son lo más importante y los sindicatos del magisterio no han conseguido una buena respuesta del gobernador Enrique Maestre”, planteó la docente Elvia Rangel.
Glendys Zurita, quien tiene una niña estudiando en la escuela Santa Teresa, no está de acuerdo con el paro. “No quiero que mi niña pierda clases, ya estamos terminando”, dijo.
Cadena de deudas
Los docentes reclaman, entre otros conceptos, la cancelación de 28 días de reajuste salarial, 30% del bono vacacional de 2009, 7 días y medio de aguinaldos de 2009 y la reactivación del HCM.