A punto de un cierre forzoso se encuentra la principal casa de estudio del estado, la Universidad Experimental del Táchira –Unet-, dada la falta de presupuesto asignado; por lo que las autoridades alertaron que de no llegar a un acuerdo con el ejecutivo nacional podría no iniciarse el próximo semestre afectando a un total de 9 mil 800 estudiantes de la entidad y más de 2 mil 900 empleados directos y un numero “incuantificable” de trabajadores indirectos. La información la dio a conocer el rector de la Unet, Raúl Casanova Ostos, quien preocupado anunció que actualmente la universidad no tiene recursos para garantizar las actividades académicas y administrativas. Aseguró que actualmente no tienen ni siquiera un marcador para los pizarrones.
Señaló que para poder cumplir con las labores que tienen como formadores universitarios, requieren de un presupuesto justo, suficiente y adecuado a las necesidades de cada casa de estudio y que se adapte a las necesidades del país. En este sentido, recordó que fue en el mes de octubre del 2015 cuando el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, les informó a las autoridades de la Unet que la asignación de recursos ordinarios para el 2016 serían de 276 millones aproximadamente con un programa de desembolso que permitió que se cancelara sólo 4 meses de sueldos y salarios; 3 meses de gastos pegativos de la universidad y 3 más de providencias estudiantiles. “Entonces se evidencia que a partir del mes de mayo del 2016 la universidad no cuenta con la disponibilidad presupuestaria y financiera para atender las funcionares académicas y administrativas así como atender los compromisos laborales respectivos”, lamentó.
Casanova considera que al negarles un presupuesto ajustado a la realidad se están cercenando los derechos legítimos del sector estudiantil y universitario. Destacó el rector que actualmente el 11% de la población administrativa están por debajo del actual salario mínimo, igual situación ocurre con los profesores interinos y el personal obrero. “Tenemos una permanente salida del personal porque están buscando otro futuro fuera de las fronteras de nuestra querida patria”. Recordó que el problema económico no solo es de la Unet sino en todas las casas de estudio y en la sociedad venezolana como tal por la creciente inflación y la escasez. El rector de la Unet indicó que todo lo anteriormente fue expuesto en asamblea permanente de la sesión 021, por lo que exigen “una solución inmediata que parte del Ministerio del Poder Popular de Educación, Ciencia y Tecnología, respecto a la grave situación de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero con sus correspondientes incidencias. Los gastos de funcionamiento, materiales, suministros, entre otros y aquello asociado a las becas, ayudantías, preparadurías, comedor, transporte y todo lo relacionado con el funcionamiento de la universidad”. Asimismo exhorto a las demás universidades que se encuentran en la misma situación presupuestaria para que se pronuncien sobre la situación que afecta el funcionamiento de las mismas.
Casanova indicó que además realizarán una invitación formal al Ministerio del Poder Popular de Educación, Ciencia y Tecnología; y al bloque parlamentario ante la Asamblea Nacional, para que se presenten en la casa de estudio y escuchen el sentir de la comunidad universitaria sobre las dificultades que se tienen y dar a conocer además las potencialidades de la misma.
Diario Los Andes