Ayer amanecieron autobuses en la entrada de varios ministerios y refugios, entre ellos, la base aérea La Carlota. Desde las 6 am, las unidades aguardaron por los niños que allí se están quedando y los llevaron hasta planteles cercanos en los cuales fueron rezonificados, como la Unidad Educativa Nacional Libertador y el Liceo Gustavo Herrera, donde recibieron a los chamos con payasos y actividades recreativas para facilitar su integración al nuevo plantel al que asistirán. Así ocurrió en varios planteles que recibieron a niños damnificados.
En otros, como el Sambil de Candelaria, abrieron guarderías para los pequeñitos, mientras en varios hoteles habilitados como refugios se quedaron esperando el autobús, pero los padres igual llevaron a sus niños al colegio.

Sin novedad en el frente. Con buen pie, los niños albergados en Fuerte Tiuna iniciaron el reprogramado año escolar. Allí, los niños damnificados gozan de una gran atención y comenzaron sus clases sin mayores novedades.
En total, 2.569 jovencitos se vieron favorecidos por un completo plan aplicado con detalles y rigurosidad militar. El general Celso Canelones, comandante de la Tercera División de Infantería y coordinador integral de Distrito Capital, detalló que, «actuando en estrecha colaboración con otros entes gubernamentales como el Ministerio de Educación, estamos atendiendo cuatro grupos etarios de estudiantes. Los de preescolar, que están recibiendo atención en el club de tropas, y suman 474 niños; los de edad maternal, que son recibidos en el Gimnasio de la Academia Militar y son 374 pequeñines; los de educación primaria (1.189) y bachillerato (532) que son o llevados en transportes hasta sus escuelas en zonas cercanas o ya están inscritos en la Unidad Ecológica Bolivariana del Ejército Simón Rodríguez».
Justamente en ese centro educativo, su director, el general Julio César Navas, indicó que «a la matrícula regular de más de 2 mil niños le hemos sumado 240 alumnos, para atender a los damnificados a razón de 120 niños por turno».
Por su parte, el coronel Ludwing Guerrero, comandante del Batallón de Apoyo a la Academia Militar, explicó: «Para la atención escolar de los más pequeños, acondicionamos dos canchas de raquetbol que ahora son el espacio para atender a los niños en edad de preescolar y aquí los niños reciben la atención del personal especializado que hemos coordinado con el Ministerio de Educación».
En pocos días estarán también atendiendo en espacios especialmente adecuados a los bebés de etapa maternal.
En total, la Fuerza Armada Nacional les está dando refugio en sus fortificaciones a 12 mil personas que resultaron damnificadas en la zona capital.

11.01.11 Jesús Rivero Bertorelli Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *