En 63% se dio el inicio del año escolar en el Zulia, así lo informó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, quien aseguró que el 37 % restante son instituciones que debido a su calidad de refugios y la tardía reubicación de los damnificados hoy no iniciaron las actividades escolares.
«Vemos con preocupación como este fin de semana de manera desorganizada y rápida trataron de sacar a los damnificados de los colegios al no encontrar donde refugiarlos continúan dentro de los planteles (…) Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a que acondicione éstas instituciones ésta misma semana (…) De lo contrario no se podrá cumplir con el calendario escolar que de por sí ya está programado», señaló Márquez.
Indica que los planteles que hoy no iniciaron sus actividades se concentran mayormente en la Subregión Guajira, zona afectada en 95 % por las inundaciones y donde está el mayor número de damnificados.
«Hay colegios donde los niños están viendo clases con los damnificados adentro (…) Esto es delicado ya que hay instituciones que no están en condiciones para impartir clases, menos para servir de refugios», manifestó Márquez.
En Maracaibo la afluencia se dio casi en 100% los colegios dependientes del Gobierno Nacional y regional recibieron a los estudiantes quienes asistieron masivamente tal y como se observó en la Unidad Educativa Privada Los Maristas, la Escuela Básica Nacional Pichincha y el Liceo Estadal Rafael María Baralt. (Globovision, 10.01.2011)