Para la Federación Nacional de Sociedades de Madres, Padres y Representantes (Fenasopadres), la reprogramación del año escolar 2010-2011, que se aplicará a partir de hoy, no es tal.
Nancy de Martín, miembro de la directiva de Fenasopadres, explicó que en la resolución 086 emanada por el Ministerio de Educación, no establece una reprogramación como tal porque no plantea soluciones para recuperar los días perdidos.
«Con la suspensión injustificada de clases por las elecciones del 26 de septiembre, y luego por las lluvias, este año escolar tendrá 135 días de clase. La Ley Orgánica de Educación anterior establecía que el año escolar debía tener 180 días de clase, y la actual, aprobada en el 2009, estableció 200 días. Por lo tanto, dejaron de ver 65 días de clases y no se recuperarán», detalló Nancy de Martín, quien detalla además que la resolución no establece cómo se recuperarán esos días, «no habla de extensión de horarios ni actividades extracurriculares». Adicionalmente, la reprogramación indica que las notas del primer lapso se deben obtener tras promediar las notas de las evaluaciones hechas entre octubre y noviembre, por lo que hoy «prácticamente empezarán de cero, porque los estudiantes no pudieron ver casi nada», señaló.
Si bien los planteles privados de los estados afectados por las lluvias (Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia, Distrito Capital y varios municipios de Yaracuy y Carabobo), los cuales deben acatar la medida publicada en la Gaceta 39 mil 576 del 17 de diciembre, éstos buscarán la manera de dar los contenidos fundamentales que no se dictaron, adelantó Martín.

Sin problemas. Sobre este particular, la ministra de Educación, Jennifer Gil, explicó que tras un largo análisis acordaron que la reprogramación no debía causar mayores problemas, y por ello se basa en el tratamiento pedagógico y de evaluación que se le debe dar a los estudiantes afectados por las lluvias, directa o indirectamente. Así, el 23 de enero debe finalizar el primer lapso y luego continuar con el segundo y tercero, hasta el 29 de julio. Resaltó que se incluirán temas sobre vulnerabilidad y riesgo, y resaltó que se incluyeron orientaciones para abordar el Bicentenario del 5 de julio, por lo que los docentes podrán desarrollar proyectos educativos sobre estos temas.

10.01.11 Patricia Marcano Ultimas Noticias  El País. P3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *