Dos días de paro cumplirá el personal de la Universidad Nacional Abierta, UNA, en todos los centros locales de Venezuela por la creciente crisis económica y presupuestaria que afecta a las instituciones educativas.
En Monagas, son aproximadamente 77 empleados los que se fueron a las calles. En el caso de Maturín, cerraron la avenida principal de Fundemos desde la 1:00 de la tarde para exigir reivindicaciones salariales.
«Todo el personal administrativo, obrero y docente está aquí, reclamando un salario justo. No es posible que estemos ganando menos de salario mínimo y que nos nieguen el aumento del bono alimentario”, denunció Sorciré Shiramo, secretaria académica de la UNA.
También detalló que gozan de un HCM que apenas cubre la cuarta parte de una intervención quirúrgica.
Inseguridad
En materia de inseguridad, Shiramo señaló que han sido víctimas de hurto en ocho ocasiones durante 2016.»Han sustraído el router de Internet, la planta de sonido y demás insumos administrativos de la universidad. No podemos evitarlo si solo tenemos dos vigilantes desarmados. ¡La última vez un malandro hasta nos dijo que vendría por más!”, argumentó.
La protesta se mantuvo durante varias horas, y contó con la participación de trabajadores procedentes de Caripito, Caripe, Temblador y Punta de Mata.
Paro durará 48 horas
Hoy el cuerpo obrero y administrativo de la Universidad Nacional Abierta, UNA, no asistirá a las instalaciones educativas en cumplimiento al paro de 48 horas convocado a nivel nacional.
Sin embargo, mañana regresarán a sus labores habituales. «Queremos exponer nuestras necesidades, muchas veces tenemos que poner de nuestro dinero para poder trabajar y ni siquiera nos pagan bien», advirtió Shiramo.
La Verdad de Monagas