Un promedio de 300 computadoras portátiles llegaron para fortalecer el sistema de enseñanza de primer grado. La escuela Mariano Uzcátegui fue la que recibió el mayor beneficio
La pasada semana varias escuelas de la población de Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, dieron la bienvenida a otro lote de computadoras del Plan Canaima. El programa tiene como objetivo beneficiar a los niños del primer grado de las instituciones seleccionadas para esta entrega y se espera que en un futuro el plan sea elevado a otros grados superiores.
La cantidad de 356 Laptops se entregaron a varias instituciones. Sin embargo, fue la Escuela Mariano Uzcátegui la que recibió la mayoría de ellas, con un total de 150 unidades computarizadas. Hasta el momento, con la llegada de las nuevas computadoras el número de instituciones que cuentan con esta herramienta ascienden a 32.
Junto con las Laptops del Plan Canaima, los profesores de aula encargados de orientar las labores académicas, también recibieron sus respectivos equipos.
El Plan Canaima fue concebido por un acuerdo del presidente de venezolano, Hugo Chávez, y la republica de Portugal y en el municipio Obispo Ramos de Lora es Miguel Zambrano, director de Educación Municipal, la persona encargada de coordinar todas estas acciones.
En los actos de entregas estuvo presente el alcalde del municipio, Moisés Pereira, quien afirmó que «este es un proyecto bandera del presidente Chávez y nosotros a través de la revolución estamos dándole cumplimiento a las políticas emanadas del Gobierno Nacional».
Moisés Pereira dijo sentirse orgulloso de llevar estos avances tecnológicos a las comunidades más lejanas de nuestro municipio, esto permitirá que los docentes creen nuevas estrategias metodológicas de enseñanzas para el mejor desenvolviendo dentro del aula de clases, permitiendo al niño tener herramientas para ir formándose y despertar su interés del mundo de la comunicación.
«En este momento, todo se maneja a nivel de computadoras. Ahora los niños pueden beneficiarse de la alfabetización informática, especialmente los de escasos recursos ya que por diversas situaciones no tenían acceso a este beneficio», acotó Pereira.
Escuelas Rurales
La mayoría de las escuelas que han sido beneficiadas con el Plan Canaima pertenecen a las zonas rurales del municipio. La entidad como tal solo tiene 3 centros poblados, el resto está en zonas alejadas de la principal vialidad: la Panamericana. Un total de 32 de esas escuelas imparten formación a los niños de primer grado con la «canaimitas».
(Enrique Iniciarte, Diario de Los Andes, 02.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/135700/105888/)