En el marco de la celebración del “Día del Educador”, mañana 15 de enero se realizaran diferentes actividades en nuestro país, todo en honor a los profesionales del conocimiento, pero los docentes de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá no festejarán este día con alegría debido a que en los actuales momentos no cuentan con instalaciones aptas para atender a sus niños indígenas.
Así describió la situación Jaime Romero, maestro Indígena de la comunidad de Coriyi, “Nosotros en la Sierra de Perijá tenemos muchas dificultades, no contamos con infraestructuras adecuadas para atender a los niños, en estos momentos damos clases debajo de una mata, no solo es la falta de construcción, también lo es la no dotación de uniformes escolares, y en la gran mayoría de las escuelas no contamos con los kits deportivos”.
Los docentes indígenas anhelan y solicitan al gobierno nacional que asista y atienda las necesidades en materia educativa de los niños indígenas, solicitaron ser atendidos como al resto de los niños del Municipio Machiques.
También añadió que los espacios que sirven para dictar las clases, están en condiciones muy precarias, las escuelas que están en la zona alta de la Sierra y las que están más alejadas de cada uno de los centros pilotos indígenas, todas están abandonadas las dependientes del Estado y de la Nación, aprovecharon para hacerle un llamado a todas las instituciones del gobierno que se acerquen a estas comunidades originarias y puedan colaborar a resolver esta situación que afecta a un gran número de niños. (Johandry Montiel, Radio Fe y Alegría, 14.01.14)