Insumos MédicosCristino García, director de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela informó la paralización de los servicios de hemodinamia, cirugía laparoscópica y diálisis en 236 clínicas del país. “No hay insumos para atender estas patologías, las cirugías electivas están suspendidas por completo y en los hospitales hay una lista de espera asciende a 15 mil paciente en espera por cirugía electiva”, alertó García.

María Yánez, presidenta de la Red de Sociedades Médicas, destacó el déficit de personal que está afectando al sector salud.

“60% de los médicos que han egresado de universidades venezolanas han emigrado del país, esto agrava la crisis porque la falta de operatividad de los hospitales y las clínicas se profundiza”.

García y Yánez coinciden en que los médicos venezolanos requieren condiciones óptimas de trabajo, en especial, alejados de la violencia, “porque son muchos los hechos delictivos ocurridos en los hospitales del país”, agregó Yánez.

Freddy Ceballos, representante de la Federación Farmacéutica venezolana, expresó que los pacientes con cáncer y patologías en el sistema nervioso central tampoco como encuentran sus medicamentos. Exhortó al Gobierno a solucionar esta situación, de manera inmediata.

Jackson Ochoa, miembro de la asociación, aseguró que en las clínicas hay una fuerte carencia de insumos médicos, entre ellos tubos endotraqueales, mascarillas anestésicas y soluciones de todo tipo, lo que afecta la atención de calidad a los pacientes que asisten a los recintos en todo el territorio nacional y limita en gran medida la realización de operaciones quirúrgicas. El miembro de la directiva de la organización, Jackson Ochoa, indicó que la liquidación de divisas ha sido insuficiente.

Según declaraciones en una entrevista en Globovisión, Ochoa asevera que la falta de material puede llegar a un 60%.

El médico precisó que la liquidación de dólares por el gobierno nacional no es suficiente, pero que sí puede haber una solución si el mismo Estado “toma la iniciativa”.

Informó que hay pacientes que necesitan operaciones de carácter de urgencia, y que han tenido que postergar las cirugías por la falta de material médico. (Globovisión, 11.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.