medicamentos_0Evaluar las medidas que fortalezcan el abastecimiento de medicamentos, insumos y equipamiento quirúrgico en todo el país, fue el objetivo de la reunión de trabajo sostenida la ministra de la Salud, Nancy Pérez, con representantes de 13 industrias farmacéuticas.

En efecto, en la sede ministerial, en Caracas, estuvieron presentes representantes de Bayer, Cardiomédica, Eurociencia, Farma, Lancen, Genven y Behrens, entre otros, quienes expusieron las dificultades presentadas en la adquisición de algunos productos.

La reunión tuvo como finalidad revisar y solucionar algunos déficits que se encuentran en medicamentos e insumos y equipamiento, explicó Pérez.

A su vez, recordó que gran cantidad de industrias farmacéuticas han recibido la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). En ese sentido, puntualizó que en el transcurso de 2014 ese ente ha cancelado un total de 2.500 millones de dólares a las empresas del sector salud, acción que sigue en curso.

Pérez informó que la segunda reunión con las farmacéuticas se realizará este jueves y habrá una tercera este viernes.

Ya en diversas ocasiones la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas (Avhc), ha manifestado  la crisis de abastecimiento en algunos medicamentos de uso delicado, las fallas en la distribución de insumos y aparatos en centros hospitalarios, lo que ha conducido a un deterioro en la prestación del servicio de salud, ya varias clínicas han tenido que suspender las intervenciones quirúrgicas programadas debido al desabastecimiento insumos médicos.

Asociaciones farmacéuticas también han denunciado que la falta de divisas es la principal causa del desabastecimiento, en las farmacias faltan, acetaminofén, antipiréticos, analgésicos, medicinas para la diabetes y la hipertensión, entre otros.  (Juan Salas El Impulso, 10.09.2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.