ACCSI, 19.09.2011: La pierna de un humilde campesino con VIH fue amputada como consecuencia del mal trato, negativa de atención y la negligencia de un grupo de médicos del Hospital JM Casals Ramos de Acarigua Araure del estado Portuguesa. Esta falta de humanidad y mal comportamiento sucedió luego que los galenos conocieron que la persona que atendían es portador del VIH. La información fue difundida por el Diario Última Hora en fecha 3 de septiembre de 2011.
Una vez conocidos los atroces hechos, ACCSI corroboró la información con la Jefa de la Unidad de Sida/ITS de Acarigua Aruare Dra. Hortensia Mora, quien además señaló que el agricultor (reservamos los datos de identidad para resguardar su confidencialidad) estuvo 67 días hospitalizado esperando que en el hospital JM Casals Ramos le hicieran las curas correspondientes, luego de haber sufrido una pequeña cortada en un dedo del pie durante sus faenas como trabajador de la agricultura en un pequeño pueblo del estado Cojedes.
En el lapso que fue hospitalizado, afirma la Dra. Mora, le practicaron varias exámenes de laboratorio y es allí cuando el humilde agricultor conoció por vez primera que es portador del VIH. A medida que pasaba el tiempo, la persona con VIH presentó en su herida mayores niveles de infección como también aumentó la discriminación, el estigma y el rechazo de varios galenos del hospital público.
En vista de la grave situación, la ONG Proyecto de Vida y la Defensoria del Pueblo del estado Portuguesa tuvieron que realizar acciones contra los médicos de guardia del Hospital JM Casals Ramos de Acarigua Araure del estado Portuguesa para obligarles amputaran la pierna de este trabajador de la agricultura.
La Dra. Mora indica que en los actuales momentos la persona con VIH se encuentra de reposo en su casa ubicada en un pueblo del estado Cojedes, atendido por sus familiares y siguiendo el tratamiento antirretroviral.
Por fuentes extraoficiales, ACCSI supo que la denuncia fue elevada al Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero lamentablemente aún no ha dado respuestas a este caso. Igualmente se conoció que uno de los médicos del Hospital JM Casals Ramos e involucrado en este caso, se ha dado la tarea de publicar comunicados en medios de comunicación social en contra de la ONG “Proyecto de Vida”, en donde intenta desprestigiar y dañar la excelente imagen y trayectoria de más de 15 años que tiene esta importante ONG a favor de las personas que viven con VIH y Sida de esa región central. Distintas Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/Sida del país han expresado su total repudio a la grave situación que fue sometida la persona con VIH como a los distintos pronunciamientos efectuados por el citado galeno en contra de la ONG Proyecto de Vida. (ACCSI, 22.09.11)