La próxima semana se publicará una resolución en Gaceta Oficial que obligará a los centros de salud privados a notificar los casos de pacientes que presenten enfermedades oncológicas al Ministerio para la Salud.

Así lo informó este viernes la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien además resaltó la necesidad de saber cuántos casos con cáncer existen en el país.

“Hoy en día muchos de los casos que se atienden a través del sistema privado de atención medica no son reportados al Ministerio de Salud”, informó.

Por otro lado, recordó que el tratamiento oncológico debe comenzar por la prevención.

“En la población mundial entre un 5 y 8% en algún momento tiene la necesidad de recibir un tratamiento oncológico. Las personas deben realizarse exámenes periódicos y despistajes de forma permanente”, dijo.

Informó que la Red de Barrio Adentro 2, cuenta con equipos para realizar exámenes de imagenología, exámenes hormonales y pruebas de despistaje.

“Los consultorios populares hacen este tipo de diagnóstico y despistajes. Cuando una persona es detectado alguna patología de cáncer tiene 3 opciones de acuerdo al tipo de patología que presenta; puede recibir la cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia”, explicó. (AVN, 26.08.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.